Tengo endometriosis ¿Podré ser madre?

La fertilidad es un tema que en cierto modo preocupa a casi todas las mujeres, pero para las pacientes con endometriosis este asunto cobra aún más relevancia.

Endometriosis no es sinónimo de infertilidad, pero sabemos de sobra que en muchas ocasiones estas pacientes se encuentran con problemas a la hora de tener hijos, ya que la enfermedad puede afectar a la cantidad y calidad de los óvulos. Es importante saber que no siempre afecta del mismo modo y cada caso es diferente y precisa de una valoración individual.

El estudio de esterilidad normalmente se realiza -en el caso de tener pareja- tras un año de búsqueda del embarazo en casa, pero en el caso de mujeres con endometriosis se recomienda no esperar más allá de los 6 meses, debido a la importancia que tiene el paso del tiempo en esta enfermedad.

Sin embargo, aunque conscientes de este factor, hoy en día, por cuestiones laborales o sociales nos vemos obligadas a retrasar cada vez más la maternidad. Esto a veces nos supone un problema para conseguir el embarazo, ya que cuando llega el momento social adecuado, biológicamente ya no es posible, teniendo que recurrir a veces a la donación de óvulos.

Por ello, en estos casos es aconsejable realizar un estudio de cada caso, mediante la valoración ecográfica de los folículos ováricos y el análisis hormonal, planteando a nuestro médico nuestro proyecto de maternidad. Con todo esto, podemos obtener un consejo en cuanto la conveniencia de retrasar o no la decisión de tener hijos.

En el caso de querer retrasarla, gracias al avance de la ciencia,  disponemos de opciones como la preservación de óvulos, para aquellas mujeres que no se planteen ser madre en un corto plazo de tiempo. Con esto conseguimos por así decirlo, “parar el tiempo” para nuestros óvulos, y poder disponer de ellos en un momento que sea más oportuno.

En enfermedades como la endometriosis, en las que el factor tiempo es fundamental, es muy interesante esta opción, pues así tenemos la oportunidad de conservar nuestra fertilidad más tiempo sin verse afectada por la evolución de la enfermedad y sin tener en muchos casos que recurrir a la donación de óvulos.

De esta manera, gracias a la preservación de óvulos podemos conseguir que el factor tiempo no suponga un problema a la hora de ser madres.

Consulta más información sobre Endometriosis y maternidad en https://www.ginemed.es/endometriosis

Fotografia de Elena Traverso Morcillo

Dra. Elena Traverso. Ginecóloga experta en Endometriosis. GINEMED.

Publicado en: Sin categoría
Un comentario sobre “Tengo endometriosis ¿Podré ser madre?
  1. marta dice:

    Hola, tengo endometriosis, no tengo trompas, pero mis reglas son cada 28 dias y no son muy dolorosas. Empiezo mi segundo tratamiento de fiv el lunes 19, pero esta vez me hacen tratamiento largo inyectandome 7dias decapeptyl. .. mi pregunta es si es mas eficaz a la hora de tener mas ovovitos y de mejor calidad?? Gracias!

1 Pings/Trackbacks para "Tengo endometriosis ¿Podré ser madre?"
  1. […] #overview-anchor-wrapper {display:none;} #rating-anchor-wrapper […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*