Seminograma, ¿en qué consiste y qué puede diagnosticar?

El seminograma es una técnica diagnóstica que nos permite realizar un estudio de las características del semen para evaluar la fertilidad del varón.

seminogramaHoy en día, y sobre todo debido al retraso de la maternidad, es habitual pensar que cuando una pareja visita una unidad de reproducción asistida, el problema es de origen femenino. No obstante, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el 20% de las parejas presentan un problema de esterilidad de causa masculina. Sabiendo esto, consideramos que, dentro del estudio básico de fertilidad de la pareja, siempre debe realizarse un estudio adecuado del factor masculino.

Entre las pruebas diagnósticas, destaca el seminograma. Se trata de una técnica que nos permite realizar un estudio de las características del semen, a través del cual se objetivan variables cuantitativas, como son la concentración, la motilidad y la morfología de los espermatozoides, junto con variables cualitativas como la viscosidad, el olor y el color.

En la siguiente tabla se muestran los valores de referencia que propuso la Organización Mundial de la Salud en el 2010:

Seminograma - Valores de referencia

No obstante, hemos de tener en cuenta que actualmente no está establecido la cantidad necesaria para la concepción, por lo que dichos valores de referencia no determinan si un hombre es infértil, sino conocer los valores de referencia de la población de varones fértiles y subfértiles, pero en ningún caso estériles.

Un dato importante a tener en cuenta para obtener un estudio óptimo es el método de recogida de la muestra, pues podemos encontrar alteraciones a consecuencia de una mala práctica a la hora de dejar la muestra. Nuestras recomendaciones son:

  • Mantener abstinencia sexual de 2 a 5 días antes de obtener la muestra de semen. En esos días, no se tendrán perdidas de semen, ya sea por coito, masturbación, poluciones nocturnas u otras circunstancias. No es conveniente una abstinencia mayor de 5 días, pues la calidad del semen puede verse perjudicada al tener más espermatozoides “viejos”.
  • Obtener la muestra por masturbación (no es válido ningún otro método) en un frasco de recogida de orina estéril, que se puede obtener en cualquier farmacia. El semen no se puede recoger en un preservativo, ya que tienen espermicidas que dañan los espermatozoides.
  • El transporte se realizará con el frasco boca arriba y cubierto con papel de aluminio, evitando la luz, y el calor y el frío excesivos.
  • La entrega de la muestra en el laboratorio debe efectuarse antes de que transcurra una hora desde que su obtención. En caso de que, por alguna circunstancia no se pueda cumplir este método de entrega, la obtención y recogida de la muestra se puede realizar en el propio centro.

En este sentido, es normal que alguna vez se presente una variación en los parámetros seminales que, en ocasiones, puede ser importante. Por eso, en ocasiones, para poder llegar a un diagnóstico correcto, hay que repetir el proceso para confirmar el diagnóstico.

A continuación, se muestran los posibles diagnósticos que podemos obtener a partir de una muestra seminal:

Seminograma - Diagnosticos

Como conclusión, resulta imprescindible destacar la importancia de pedir consejo a un experto de reproducción asistida cuando hay cualquier alteración en los parámetros del seminograma, para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Isabel Martínez Sáez Médico Especialista en Reproducción Ginemed Valencia

Isabel Martínez Sáez
Médico Especialista en Reproducción
Ginemed Valencia

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reproducción asistida, Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog
Archivos