Pruebas de esterilidad ¿Por qué no todos los centros piden lo mismo?

No son pocas las ocasiones en las que los pacientes me preguntan en consulta por qué le pedimos una prueba que no le han pedido en otro centro, o por qué no se lo hicieron allí y hubiesen tenido un buen resultado desde el principio.

A veces es difícil de explicar, pero lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no es lo mismo un centro de reproducción público que un centro privado, y que no todos los pacientes necesitan y buscan lo mismo.

A la hora de realizar pruebas de esterilidad -la mayoría costosas- , hay que tener presente que en el centro de reproducción público cuentan con los fondos que reciben de los impuestos de los ciudadanos, por ello, deben intentar hacer que el servicio llegue a la mayor parte de la población. Por tanto, aun conscientes de que se pueden realizar más pruebas y que esas pruebas podrían llevar a mejorar los resultados, deben medirlo bien.

Muchas veces recurro al ejemplo del cariotipo (estudio del mapa cromosómico), que aunque entre las parejas infértiles aproximadamente el 1% de ellas lo tienen alterado, muchos centros públicos prefieren no hacer un cariotipo aún conscientes de que obvian a ese 1% de la población, y es que, con lo que ahorran en pruebas cromosómicas posiblemente le realicen el tratamiento a más familias.

Por tanto, nos encontramos ante el primer obstáculo: las pruebas de esterilidad son caras para el sistema de salud público, donde debe primar que el servicio médico llegue a más pacientes y que más personas tengan la oportunidad de tratarse.

 

Lab.jpgEn los centros especializados en reproducción asistida privados, la situación es diferente ya que los pacientes nos exigen sobre todo resultados, y ellos deciden si para alcanzarlos pueden invertir en las pruebas más precisas para mejorarlos.

En los centros privados, muchas veces elegimos hacer el cariotipo al principio, ya que el gasto es pequeño y un error en el mismo ocasiona que todo el tratamiento de reproducción se venga abajo, y los pacientes generalmente prefieren asegurarse de que si van hacer un tratamiento, no existan problemas de tipo cromosómico.

La diferencia a la hora de pedir pruebas de esterilidad entre centro público y privado parece evidente, pero ¿por qué pedimos diferentes pruebas entre diferentes centros privados? Esta es otra de las consultas más frecuentes de nuestros pacientes. Y aquí entra en juego un tercer factor que no es ni el económico, ni la preferencia de los pacientes, sino la especialización del centro.

Los centros de reproducción asistida están especializados en diversas alteraciones de la fertilidad, siendo difícil que abarquen absolutamente todos los aspectos de la misma, por lo que en ocasiones piden pruebas orientadas al campo que más dominen.

También hay centros que intentan trabajar con el menor precio posible, eliminando las pruebas que consideran menos necesarias, mientras que otros intentan trabajar con los mejores resultados posibles, pidiendo todas aquellas pruebas que les puedan mejorar los resultados, aún a expensas de encarecer algo los tratamientos.

Otra duda muy habitual entre los pacientes se plantea cuando suceden abortos ¿por qué hacemos las pruebas cuando ya han existido abortos y no antes? Otra vez vuelve a ser cuestión de economía: la tasa de abortos naturales incluso en población joven (por debajo de 30 años) ronda el 9%, de manera que aunque los abortos son frecuentes, los hijos llegan en el siguiente intento la gran mayoría de las veces.

“Lo que debemos tener claro, es a qué tipo de centro queremos acudir, eligiendo el adecuado a nuestras necesidades. Y una vez en el centro, hablar con los profesionales de qué es lo que queremos en cuanto a seguridad, coste, y resultados”.

Por tanto, en muchas ocasiones preferimos reservar las pruebas de los abortos para cuando ya se ha producido más de uno, y depende del protocolo del centro, se realizan a partir del segundo o en el tercer aborto.

Así que, como vemos, hay motivos por los que los centros deciden hacer más o menos pruebas y que lo hagan en determinados momentos.

Lo que debemos tener claro, es a qué tipo de centro queremos acudir, eligiendo el adecuado a nuestras necesidades. Y una vez en el centro, hablar con los profesionales de qué es lo que queremos en cuanto a seguridad, coste, y resultados. Seguro que con esto estaremos mucho más tranquilos de cómo nos van a tratar, las pruebas que nos van a pedir, y posiblemente sobre los resultados que podemos esperar.

Dr_pascual_ginemed

Dr. Pascual Sánchez Martín. Director médico de GINEMED. www.ginemed.es

 

Publicado en: Sin categoría
6 comentarios sobre “Pruebas de esterilidad ¿Por qué no todos los centros piden lo mismo?
  1. Lorena dice:

    Buenos días Dr. Pascual,

    Mi nombre es Lorena, tengo 38 años con endometriosis diagnosticada a los 23 años y un operación a mis espaldas, nada comparado con muchas mujeres que también la padecen, focos en saco douglas y perine y el año pasado aparece algo nuevo en mi vida…adenomiosis pero nodular, así que el ginecologo me receta las qlaira y solo puedo dar las gracias porque ya no sé que es el dolor….estoy feliz!! pero como todo en la vida tiene un pero….QUIERO SER MADRE!! Y hay otro pero más! Me hice una fiv el año pasado y fue un desastre, no daré muchas vueltas al asunto, pero ya que saca el tema de las pruebas para realizar fiv por privado, mi experiencia ha sido la siguiente:

    1 – La primera visita que tuve en un centro de reproducción fue para irme directamente al psicologo. El hombre que nos atendió sólo me miraba a mi, mi marido era un florero, pero ya no solo eso, ya fue el después! La culpa de no podernos quedar embarazados era mia!! Claro, la edad y la endoemtriosis!! Malos amigos para quedarse embarazada…
    2 – En mi primera fiv el médico que me llevó ni me pidió las hormonales, increible, verdad?
    3 – En búsqueda de un profesional que me orientara, ya que yo no soy médico y en el médico anterior no confío porque o se olvida de las pruebas o me pide pruebas sin criterio, encuentro otro (clinica de buen prestigio en barcelona) que me dice que como tengo endometriosis, baja reserva ovarica y 38 años, que si no sale en la 1ª, 2ª, 3ª o 4ª fiv podemos pensar en ovodonacion. Al tomarme las qlaira tampoco me pide las hormonales. Y al final de la corrida me llevan a caja para pasarme precios. En fin, cómo sabía este buen médico mi reserva ovárica si no ha mirado las pruebas que tengo….y resulta que justamente mi antimulleriana es de 2,11. Se me cayó el mundo encima…le llegué incluso a decir a mi marido que tiraba la toalla.

    Realmente las clínicas de fecundacion in vitro quieren que sus resultados sean favorables? Puedo entender que en la publica no se hagan según que pruebas por falta de recursos, pero al menos, creería conveniente plantear a la pareja la posibilidad de hacerlo. En clínicas privadas NO puedo entender que las pruebas, TODAS, no se hagan desde un principio, sea cual fuera su especialidad.

    Creo, en mi humilde opinión y como propietaria de una empresa familiar de servicios que si las cosas no se hacen bien desde un principio, el final tiene pocos o peores resultados.

    No olvidemos que estamos “jugando” con los sentimientos de las personas, sus ilusiones y deseos y creo fervientemente que sacaremos los recursos de donde haga falta para ir mejor preparados en el proceso de fecundación, eso implica mayor seguridad personal y mejores resultados, porque la cabeza a veces juega malas pasadas.

    No sé cual es el protocolo de las clínicas, hasta he llegado a pensar (en positivo) que a medida que van haciendo las fiv van descartando problemas, pero mi sentido comun me dice lo contrario y por que no lo hacen desde un principio?

    Después del rollo que he metido, solo puedo dar las gracias por leerme y si Ud. como profesional me podría contestar una pregunta?

    A qué centro de reproducción puedo ir para que me hagan las pruebas completas y me guien en el proceso?

    Muchas gracias!

  2. Estimada Lorena:
    Como pongo en el post del blog muchas veces los pacientes deben hablar con los médicos y sobre qué es lo que quieren, y los médicos explicarle a los pacientes cuál es el diagnóstico llegado y cuál es el plan de tratamiento que han diseñado para ellos.

    Para ello se necesitan hacer pruebas, y cada médico usará las que mejor domine, por lo que en todos los casos no son las mismas; pero sí que al final hay que dar un diagnóstico, unas probabilidades de éxito, y un plan de tratamiento.

    No puedo opinar sobre lo que han hecho en otros centros, pues no sé qué pruebas dominan ellos y cuáles son sus diagnósticos y por qué han hecho este plan de tratamiento.
    Lo que sí puedo ofrecerme es a llevar el caso, pedir las pruebas que estime oportunas para estudiar bien vuestro caso, llegar a un diagnóstico, y ofrecer un plan de tratamiento que yo crea adecuado para vosotros dos.

    Todo eso lo puedes hacer a distancia, no es necesario venir al centro, tenemos mucha experiencia porque tratamos a pacientes extranjeros que no pueden desplazarse para hacer las cosas aquí. Una vez que lleguemos al final ya es decisión vuestra cómo continuar.

    Si además el caso lo planteáis a través de la Asociación Estatal de Afectadas de Endometriosis (ADAEC) nuestra parte os puede salir gratis, pues le ofrecemos una serie de consultas gratuitas a aquellos pacientes que lo necesiten. Puedes consultarlo en http://www.ginemed.es/endometriosis

    Atentamente

    Pascual Sánchez.

  3. Vanessa de la Cruz dice:

    Buenos tardes,

    Me ha parecido super interesante el artículo y la verdad que me ha aclarado muchas dudas. Yo ahora mismo estoy en busqueda de clínica de fertilidad privada y antes de decidirme estoy leyendo mucho y me he propuesto visitar un máximo de cinco clínicas. Ya he visitado dos, y la verdad que me ha extrañado que en una me han dicho que para aumentar las posibilidades sería conveniente que me hiciera una histeroscopia quirurgica pues tengo el utero bicorne o utero septo (no saben muy bien). En dicha clínica (que me gustó bastante) hicieron mucho hincapié en ello. Cual es mi sorpresa cuando voy a otra y me dicen que de todo lo que tengo (endometriosis leve, bichillos lentos, 35 años, utero bicorne) lo que menos le preocupa es el útero. A la vista del articulo me queda claro porque en una me dijero eso y porque en otra no (me imagino que por la especialización de la clínica). Pero me ha generado la duda de si sería conveniente operarme o no. Me gustaría saber su opinión de si es aconsejable antes de someterse a un tratamiento de fertilidad. Me encantaría ir a su clínica a una primera consulta, pero desafortunadamente vivo en Madrid y prefiero una clínica cerca pues no podemos faltar mucho al trabajo. Parto de la base de que yo antes de someterme a un tratamiento quiero todas las pruebas posibles a mi caso.

    Muchas gracias!!! y le agradezco su articulo.

    Un saludo

  4. Hola una pregunta, que tan confiable es esa prueba, porque me hicieron una y sali como esteril

  5. Hola! Tengo una pregunta respecto al tratamiento de la ovodonación, tengo endometriosis y ya me he sometido a una invitro con anterioridad pero la estimulación me sentó fatal y empeoré de salud. En el caso de la ovodonación sufriría algún tipo de riesgo de recaer? Un saludo y muchas gracias de antemano.

  6. Gracias por el artículo, con mi mujer estamos buscando clínica de fertilidad, y me estoy informando; cuesta un poco, pero voy entendiendo o mejor dicho interiorizando el tema. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog
Archivos