Prevenir la osteoporosis para mejorar nuestra calidad de vida.

La organización mundial de la salud define la osteoporosis como  la perdida de la estructura del hueso que condiciona fragilidad del mismo y, en última instancia, su fractura.

Lo que no todo el mundo sabe es que esta enfermedad afecta a un gran número de mujeres en la post e incluso en la peri menopausia.

Es muy importante su diagnóstico porque en contra de la creencia popular la osteoporosis no produce dolor hasta que ha condicionado una fractura , por eso hay que intentar diagnosticarla en fases precoces, en ese periodo asintomático que puede durar más de 5 años.

El diagnóstico se realiza mediante unas prueba radiológica llamada densitometría , que permite valorar el estado del hueso de cada mujer comparándolo con la media en la población joven . Es una prueba sencilla e inocua que debe repetirse cada cierto tiempo , eso nos permitirá valorar la salud de nuestros huesos.

La gran duda de los pacientes es  ¿cuándo hay que empezar? ¿Cada cuánto hay que hacerla? Como ginecólogo y especialista en Menopausia, debo decir que si bien es verdad que cada equipo de trabajo tiene su propia estrategia de diagnóstico, y lo importante es no olvidarse de ella, podríamos añadir que hay mujeres más propensas que otras a padecer osteoporosis. Por tanto, es en ellas mujeres donde debemos realizar unos controles más exhaustivos.

El refrán medico popular “ de madre osteoporótica, hija osteoporótica” es relativamente cierto , el 20 % de nuestra masa ósea es genética , otros factores predisponentes son : el tabaco , la delgadez extrema , trabajar por la noche , haber tenido una menopausia temprana o incluso las lactancias muy prolongada.  Por eso es importante que acuerden con su ginecólogo cuál es la pauta diagnóstica a seguir en función de cada caso y según las necesidades de cada paciente de forma individual.

Hable con su ginecólogo , expóngale sus inquietudes y no olvide que el diagnóstico precoz de este enfermedad puede darle muchísima calidad de vida y que actualmente tenemos el arsenal diagnóstico y terapéutico necesario para garantizarle una feliz madurez y mejor ancianidad.

 

Fotografia de Montserrat Masferrer Solá

Dra. Montserrat Masferrer. Ginecóloga Responsable de Unidad de Menopausia y antiedad de Ginemed.

 

 

Publicado en: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*