Prevención y diagnóstico de las Cardiopatías Congénitas.

Este domingo el calendario no solo celebra el 14 de Febrero, Día de los enamorados. También un día muy señalado en el Diagnóstico Prenatal: el Día Internacional de las cardiopatías congénitas.

¿En qué consisten? ¿Cómo y cuándo se diagnóstica una cardiopatía congénita?

Las cardiopatías congénitas (CC) son las malformaciones congénitas severas más frecuentes del embarazo. Se estima que entre un 0,8% – 1 % de los recién nacidos padecen estas malformaciones, que van a afectar a distintas partes del corazón y a los vasos sanguíneos.

 Para poder dar el tratamiento necesario al bebé lo antes posible, resulta esencial poder diagnosticarlas durante el embarazo.

Concretamente en las ecografías de alta resolución a las 12 y 20 semanas, se descartan dichas alteraciones. Y aunque desgraciadamente no se detectan el 100%, por la dificultad de la exploración (estamos hablando de un corazón que mide 0,5 cm en semana 12 y de 2-3 cm en semana 20) aquellas que se escapan, son las más leves, siendo posible el diagnóstico de las más graves.

 

EcocardioGinemedPOBLACIÓN DE RIESGO

Hay embarazadas que pueden tener un poco más de riesgo que el resto de embarazadas, es el caso de las madres que tienen una cardiopatía congénita, o bien han tenido otro hijo con Cardiopatía congénitas. También las madres con diabetes pregestacional o las que toman determinados medicamentos o padecen alguna otra enfermedad.

Contar con esta información desde el principio es esencial para los especialistas en Diagnóstico Prenatal, pues en ese caso, realizamos alguna prueba más especial como la ecocardiografía, un estudio exclusivo del corazón del bebé que se puede realizar de forma precoz entre la 13 y 16 semanas de gestación, o en embarazos más avanzados, sobre las 32 semanas.

De cualquier forma es muy importante que las futuras mamás nos contéis todos esos detalles que estén relacionados con vuestra salud y que puede repercutir en la salud del bebé, para ayudarnos a tener un buen diagnóstico, y poder poner el marcha el tratamiento cuanto antes.

DRAGINEMED

Dra. Antonia Gomar Responsable Unidad Ecografía y Diagnóstico Prenatal.

 

Publicado en: Sin categoría
2 comentarios sobre “Prevención y diagnóstico de las Cardiopatías Congénitas.
  1. Oscar dice:

    Yo especialmente tener un bebé y no tenía idea de estos requisitos que debe de tener una madre para que su bebé no nazca con cc.

    Entonces me veo De la obligación de preguntar después de haber leído el artículo tan interesante.

    Saludos a todos

  2. joana dice:

    bebes que nasce com perda de audiçao tambem e congenita ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*