¿Por qué se producen los quistes en los ovarios?

Muchas veces mientras hacemos la revisión ginecológica y os realizamos la ecografía, muchas os quedáis preocupadas cuando os decimos que vemos alguna imagen de quiste en alguno de los ovarios.

El asunto se ve con otros ojos cuando uno entiendo por qué y cómo se produce. Así que hoy vamos a hablar de ello: qué son los quistes ováricos y cuántos tipos hay.

¿Qué es un quiste de ovario?

Un quiste es una bolsa de líquido que se forma en el interior o en la zona externa de un ovario. No todos ellos son signo de patología, ya que algunos se producen dentro del ciclo menstrual (los que llamamos quistes funcionales). Los que se forman de forma independiente del ciclo son los que llamamos quistes complejos, y son los que tendremos que seguir más de cerca porque sí podrían significar patología.

¿Por qué se producen los quistes?

Cada mes, dentro del ovario crece un folículo, un pequeño saco de líquido, dentro del cual se desarrolla el óvulo. La mayoría de los meses se libera ese óvulo, en lo que llamamos ovulación, y el resto del folículo se reabsorbe. Al haber líquido dentro del folículo, si hacemos una ecografía en fase periovulatoria (los días cercanos a la ovulación) podremos ver líquido libre alrededor del ovario o del útero. Este líquido se reabsorbe y no da ningún problema, salvo algo de dolor por la irritación que conlleva.

En algunos meses el folículo no logra abrirse y liberar el óvulo, el líquido permanece dentro y crece algo más, a eso lo llamamos quiste folicular. Otras veces el óvulo se libera, pero el folículo no se reabsorbe, sino que se rellena de sangre, y se forma lo que llamamos quiste de cuerpo lúteo.

Estos quistes no son patológicos sino funcionales, y en unos dos meses, se reabsorben con el resto de ciclos menstruales. No son signo de enfermedad. Los cambios menstruales son frecuentes en los quistes de cuerpo lúteo y menos en los funcionales. En algunas ocasiones pueden estar relacionados con sangrados entre reglas o reglas más abundantes y prolongadas. La mayoría de las veces no producen dolor, aunque pueden producirlo si crecen mucho, sangran, se rompen, se torsionan por su tamaño, o durante las relaciones sexuales. Otras veces podemos notar distensión abdominal, dolor durante las relaciones o dolor sordo crónico. Si el dolor comienza de forma aguda e intensa, puede ser debido a alguna complicación (como la rotura o torsión del quiste)

¿Qué debemos hacer si vemos un quiste por ecografía?

Si vemos un quiste de tamaño medio en una ecografía rutinaria y pensamos que puede ser funcional, volveremos a repetirla en unas 6-8 semanas. Veremos si ha desaparecido, o ha disminuido de tamaño, ya que como hemos dicho los quistes funcionales se reabsorben en los siguientes ciclos.

Si persiste la imagen o vemos cambios, pasaremos a realizar pruebas complementarias para descartar que estemos frente a un quiste no funcional. Realizaremos analíticas y pruebas de imagen (TAC o RMN) para tener más información sobre la imagen ecográfica.

 ¿Qué tratamiento necesitan los quistes?

Los quistes funcionales no precisan tratamiento salvo el analgésico.

Si vemos que estas imágenes se producen frecuentemente y dan síntomas, podremos proponer anticonceptivos para regular los ciclos durante una temporada.

La intervención quirúrgica la reservamos para los de gran tamaño, los que tienen aspecto complejo por ecografía, o los sintomáticos que no desaparecen. Podrá ser por laparoscopia, o laparotomía, dependiendo del caso.

Fotografia de Mª Ángeles Librero Ruiz

Dra. Mª Ángeles Librero. Ginecóloga de la Unidad de Obstetricia y Ginecología de Ginemed.

 

Publicado en: Sin categoría
15 comentarios sobre “¿Por qué se producen los quistes en los ovarios?
  1. Lucía dice:

    Bueno, pues ya sabemos que a partir de ahora nada de ponernos nerviosas por tener un quiste en el ovario, que suena peor de lo que es.

    • Noemi dice:

      Si la verdad gracias por su explicación dr angeles hora entendí sé como es quistes la verdad m mestruación no me viene un mes dos semanas usted cree que tengo quistes .

  2. Ana dice:

    Gracias por la explicación, a mi me vieron un quiste y me dijeron que no me preocupase, pero la verdad es que sin saber nada del tema ¿quién no se preocupa?. Ahora ya veo que realmente no tenía motivos para preocuparme. Gracias Dra. Mª Angeles

  3. Mª del Mar dice:

    Es bueno saber estas cosas, para que si vas y te dicen algo no te agobies. Igual que dice Ana, gracias doctora.

  4. Gaditana Andaluza dice:

    Es asi,que te bajan la probabilidad del embarazo?

    • M ª¨Ángeles Librero Ruiz dice:

      Como ya hemos dicho los quistes no son patológicos, sino un signo de que en ese mes, el ciclo ha sido irregular. La aparición de un quiste funcional no condiciona que haya menos posibilidades de embarazo en general, solo es un signo de que en ese ciclo ha habido un trastorno. Por lo tanto, lo unico que debemos hacer es esperar al siguiente.

      Dra Mª Ángeles Librero

  5. blanca martinez dice:

    Mire a mi m operaron de kistes cuando tenia 21 años ahorita tengo 40 me kitaron la matriz y los ovarios xk se m abian reventado los kistes pero. mi pregunta es si se buelben a desarrollar xk tengo los mismos sintomas dolor en el vientre y tammbien inflamado pero ya sin reglar

  6. elena dice:

    hola! llevo 5 meses intentando quedar embarazada, como no ovulaba me mandaron omifin, despues de 2 meses tomandolo en una revision me vieron un quiste funcional y me ha mandado las antoconceptivas este mes y quq al mes siguiente continue con omifin, mi pregunta es si con las pastillas se reabsobe el quiste funcional y sines provocado por el omifin? y tendre mas posibilidades despues de este paron???gracias, un saludo

  7. iris dice:

    Hola yo desde los 15 años que tengo SOP ahora tengo 24 y la verdad mi situacion no a mejorado nada… tuve tratamientos que no tenian que haberme dado e estado la mayoria del tiempo desde los 15 con pastillas y tenia fe en que mi cuerpo daria alguna luz verde en noviembre del año pasado deje de tomar las pastillas y estamos a 16 de agosto y aun no me llega mi periodo…. la verdad es muy complejo y frustrante e probado medicina natural con varios medicos pero no pasa nada… aca en chile es muy cara la salud y cuando uno no tiene tanto recursos economicos igual se hace dificil…. ahora lo dejo todo en manos de Dios

  8. Cuasimama dice:

    Gracias por la información y el trabajo que realizáis. En mi caso, cuando me diagnosticaron un quiste de 35mm en el ovario derecho y me comentaron que era Endometriosis,el mundo se me vino encima.

    Llevábamos año y pico intentando ser padres y no lo conseguiamos. Ahora sé que ésta enfermedad produce infertilidad. En breve iniciamos con vosotros nuestro primer tratamiento de Fecuandación In Vitro.

    Estamos ilusionados.

  9. natalua dice:

    hola los quistes te pueden impedir tener hijos ? xfavor que algien me diga

    • Sofía dice:

      Hola!!!!
      En mi caso y o e tenido quistes toda mi vida desde que empecé a reglar y tuve 4 embarazos y 2 abortos y llevo 3 operaciones porque mis quistes crecieron mucho ahora tengo 45 años y precisamente antier viernes estuve en la sala de urgencias por un dolor en el vientre y resulta que otra vez traigo problemas y si no mejoró me tendrán que operar otra vez …

  10. gloria n. grajals dice:

    hola soy gloria y quiero saber si siempre es nesesario extraer los ovarios para estirpar un kiste

  11. Roxana villa dice:

    Hola estoy muy triste por que tengo 32 años y yo y mi esposo que llevamos 13 años juntos queremos ser padres y aun no lo logramos. Una sujerencia por favor.
    Sera que por cuetion de los quistes sea un inconveniente..??
    Saludos y bendiciones.

  12. Yaneth dice:

    Doctora una persona q tiene quiste puede embarazarse? Porq hace poco fui donde el ginecologo y me dice q mi quiste esta creciendo y dice q mide 6cm pero yo quiero tener mi bb y ahora me dice q debo hacerme operar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog