Pesticidas en los alimentos ¿cómo afectan a los parámetros del seminograma?

“Los niveles de pesticidas que tomamos en la fruta y verdura afectan al recuento de espermatozoides, al volumen de eyaculado y al porcentaje de espermatozoides de morfología normal en los hombres que acuden a la Clínica de Fertilidad.”

Estas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo por Chiu et al., publicado en la revista Human Reproduction en 2015. Se trata del primer estudio que hace referencia a la relación que existe entre la presencia de pesticidas en la alimentación y la calidad del semen, ya que existen otros que han evaluado la presencia de pesticidas ambientales o bien en el puesto de trabajo (contaminación ocupacional).

apples-634572Durante cinco años se recogieron 338 muestras de semen de 155 varones. Los parámetros de la dieta se recogieron mediante un cuestionario validado y se dividieron en dos grupos: uno con alto residuo de pesticidas y otro con bajo o moderado residuo de pesticidas. A su vez, en cada uno de estos grupos había cuatro subgrupos según la cantidad de fruta y verdura consumida.

Como resultados, destacaremos los más importantes:

El primero es que la cantidad global de fruta y verdura no se asoció con la calidad espermática, independientemente de su grado de pesticidas residuales. En el grupo de residuos altos, se observó que cuanta más cantidad se comía, peor eran el recuento, la morfología y el volumen de eyaculado, llegando a tener un 50% menos de recuento los pacientes con mayor ingesta de este grupo. En el grupo de bajo a moderadoresiduo de pesticidas, a medida que se incrementaba la cantidad ingerida, se observó que existía una tendencia hacia la mejoría de la morfología de los espermatozoides.

Los autores critican la escasez de estudios clínicos a este respecto y proponen líneas de investigación para conocer si existen diferencias entre la comida orgánica y la cultivada de forma convencional, aunque reconocen lo difícil que es ejecutar estudios de alimentación debido a la gran variabilidad entre individuos y la enorme oferta de productos y procedencias.

En conclusión, acorde a estos resultados, los niveles de residuos de pesticida en las frutas y verduras parecen afectar la calidad espermática.  Cabría preguntarnos ¿Ocurrirá lo mismo con la fertilidad de la mujer?

Os dejamos el enlace por si queréis leer el artículo completo:

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25824023

https://www.ginemed.es/Media/Default/_Profiles/32393442/a1b9ed27/ramon%20rogel_c.jpg?v=635996523580147620

Dr. Ramón Rogel Urólogo Unidad Hospitalaria de Reproducción Asistida Nisa-Ginemed (Valencia).

 

Publicado en: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog
Archivos