Parto prematuro, nacer antes de tiempo.

La vida, el regalo más maravilloso que podemos hacer, a veces, llega antes de tiempo.

Vivir, nacer antes de tiempo, es lo que sucede cada año a 1 de cada 10 nacimientos. En este sentido, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año nacen en el mundo 15 millones de niños prematuros, es decir antes de las 37 semanas de gestación.

Los motivos que pueden ocasionar un parto prematuro pueden ser diversos; ser conscientes de que estamos en riesgo es esencial para poder establecer las medidas de prevención oportunas.

¿Qué podemos hacer para evitarlobebe? ¿Qué mujeres tienen más riesgo de padecer parto prematuro?

Las consultas de diagnóstico prenatal durante el embarazo son esenciales en este sentido. Tu ginecólogo valorará tu embarazo en función de determinados parámetros. Existen una serie de factores de riesgo para padecer parto prematuro en una gestación, como son los embarazos múltiples, madres que han sufrido cirugía sobre el cuello del útero previamente, gestantes con antecedentes de parto prematuro en embarazo anterior….

¿Y cómo lo vamos a controlar?

Pues realizáremos controles de la longitud del cuello de su útero desde semanas 16-20 de gestación, en función del factor de riesgo que presenten. Estos controles se realizarán mediante ecografía transvaginal, a través de la cual podremos identificar con mayor claridad y seguridad la longitud de este.

¿Qué haremos en el resto de las gestantes que no presentan factores de riesgo? Pues dicha medida de la longitud cervical se realizará en la ecografía morfológica de semana 20, donde identificaremos si la paciente presenta cuello de útero corto y necesitase mayor control y medidas terapéuticas.

Una vez que identificamos a una paciente con cuello corto y por tanto, mayor riesgo de parto prematuro, podremos optar por diferentes tratamientos, en el caso de que la paciente presente contracciones deberemos poner medicación para frenarla y si no hay contracciones, podemos utilizar otro tipo de medicación para prevenir el parto prematuro o bien colocar dispositivos vaginales, como los pesarios para evitar que ese cuello se acorte y aparezca un parto prematuro.

Con este control más estricto y estas medidas de tratamiento, intentaremos disminuir la tasa de parto prematuro y así las secuelas que nuestros bebés podrían sufrir.

Fotografia de Antonia María Gomar Crespo

Dra. Antonia Gomar. Responsable de la Unidad de Ecografía y Diagnóstico Prenatal. GINEMED

Publicado en: Sin categoría
Un comentario sobre “Parto prematuro, nacer antes de tiempo.
  1. joana dice:

    ter parto prematuro e muito complicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*