Nuevos estudios de esterilidad masculina: Fertile Chip ¿En qué consiste realmente?

Imagen de la noticia lastBlogPost.TitleLa esterilidad por factor masculino es -cada vez más-  objeto de importantes estudios y publicaciones científicas. Y aunque la prueba más básica en el estudio de esterilidad es el seminograma, cuando necesitamos profundizar podemos recurrir a pruebas más específicas como los estudios de fragmentación del DNA espermático, FISH de espermatozoides, cariotipo y fibrosis quística.

En lo que a la Fragmentación de DNA espermático se refiere, hasta la fecha se estudiaba la fragmentación de cadena simple del espermatozoide.

¿Qué significa esto?

El DNA se encuentra situado en el núcleo de la célula espermática y es donde están los cromosomas y toda la información genética que transmite el varón a su descendencia. Esta información genética se encuentra compacta en el núcleo, pero si se “descompactase” se basa en dos hebras paralelas que pueden conectarse entre sí y que son las instrucciones de identidad para la descendencia.

Como decíamos, hasta ahora se realizaban estudios de fragmentación de cadena simple y se utilizan técnicas de procesado de la muestra para eliminar dicha fragmentación, pero en la actualidad se han ido haciendo estudios no solo de la fragmentación de cadena simple, si no de la cadena doble, y al parecer la reparación cuando las dos hebras de DNA se encuentran rotas no es tan sencilla, afectando así tanto a la tasa de evolución embrionaria como de embarazo.

Por ello, se trabaja en el desarrollo de técnicas para la eliminación de espermatozoides con fragmentación de doble cadena en muestras que vamos a utilizar para ICSI.

Actualmente el Dr. Dermirci, de la Universidad de Standford, ha desarrollado una técnica basada en microfuídica conocida como Fertile Chip. Un mecanismo de selección de espermatozoides que se basa en la motilidad (ya que los espermatozoides con fragmentación de cadena doble tienen una motilidad característica), y que mediante microfluidos  logra hacer esta selección positiva de espermatozoides sin alteraciones en el DNA.

Actualmente es una técnica que usamos en Ginemed, y que con la que ya se registran unos 10.000 nacimientos entre EE.UU, Europa y Turquía usando esta tecnología.

Paloma Piqueras

 Embrióloga Responsable del Laborotario de Reproducción Asistida de Ginemed Murcia.

Fotografia de Paloma

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Reproducción asistida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog