No dejes que la ‘regla’ te fastidie las vacaciones

En efecto, podemos evitar que nos acompañe a todas partes, ya sea adelantándola, atrasándola o simplemente no teniéndola.
¿Y cómo podemos hacerlo?Simplemente con anticonceptivos prescritos por su ginecólogo de referencia.
Atrás quedaron los tópicos “que si no quiero meterme hormonas”, “que si engordan”, “que si es necesario descansar”…
La anticoncepción ha vivido una revolución y nada tiene que ver con la de antaño. Ahora disponemos de múltiples variedades: anillo vaginal, parches, implantes subdérmicos, inyecciones intramusculares, DIU…y como no, ‘la píldora’. Pero no nos confundamos, dentro de “la píldora” también existen diversas posibilidades.
La anticoncepción hormonal oral (en pastillas) suele llevar dos componentes: un estrógeno y un gestágeno. Combinando distintas cantidades de estrógeno con diferentes tipos de gestágenos obtenemos diferentes ‘píldoras’. Así, aparte de ser anticonceptivas, cada una será más apropiada para determinadas situaciones o procesos coexistentes:
 Mejorar el indeseable acné y el exceso de vello.
 Cuando existe una disminución del apetito sexual.
 Cuando los síntomas premenstruales son intensos: dolor de cabeza, alteraciones del humor, dolor de mamas,…
 Mejor perfil lipídico y con ello menor riesgo cardiovascular.
 Cuando se tiene tendencia a retener líquidos. Hay personas predispuestas a retener líquidos en las que influirá el estilo de vida que llevemos, si somos sedentarios, el tabaco, el estrés, la alimentación…Lo más conveniente sería un anticonceptivo que lleve el derivado de un diurético.
Ya no vale decir: “Yo es que tomé una vez las pastillas y me sentaron fatal”. Cada mujer es diferente a las demás, cada una con sus necesidades y preferencias. Por ello es mejor que pidamos asesoramiento para nuestro caso particular a nuestro ginecólogo y darnos así otra oportunidad.
¿Realmente conoces las ventajas de la anticoncepción hormonal?
Protege frente a:
 Embarazo no deseado
 Cáncer de endometrio
 Cáncer de ovario
 Cáncer colorrectal
 Embarazo ectópico
 Enfermedad inflamatoria pélvica sintomática
 Pérdida de masa ósea

También ofrece protección, aunque en menor medida, frente a:
 Quistes de ovario benignos
 Patología mamaria benigna
 Miomas
 Endometriosis
 Artritis reumatoide

Y como ya hemos ido comentando, reduce los síntomas menstruales (dolor en la ovulación, dolor abdominal, dolor pélvico, trastornos de la regla, reglas abundantes, anemia, hinchazón de mamas…), el acné, el exceso de vello, y los síntomas de la endometriosis y del ovario poliquístico.
Estoy segura de que no conocíais estos efectos benefactores de los anticonceptivos orales, porque habéis leído bien, también protegen frente a varios tipos de cánceres, algo que está totalmente demostrado.
Por tanto, es razonable que nos olvidemos de tantos tópicos y de las cosas malas que se escuchan. Es cierto que pueden aparecer efectos adversos, que en la mayoría de los casos no ponen en riesgo la salud de la mujer.
En cualquier caso, los efectos adversos y no deseados, se minimizan en la medida que su ginecólogo conozca toda sus historia previa, en las revisiones periódicas tan necesarias, para poder realizar el asesoramiento individualizado que cada mujer necesita, teniendo en cuenta la situación de cada mujer así como la enorme disponibilidad de anticonceptivos, con distintas vías de administración de los mismos.
Tu ginecólogo de referencia te asesorará y te indicará si eres candidata a poder beneficiarte de la anticoncepción hormonal y qué opciones se pueden utilizar, según tus características y preferencias.
Y no, no pasa nada por no tener la regla (siempre que sea por tratamiento hormonal) y como ginecóloga y mujer, os digo que es una gozada no tenerla y mucho más en determinadas circunstancias que nadie mejor que nosotras conoce.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Ginecologia, Promoción de la salud
12 comentarios sobre “No dejes que la ‘regla’ te fastidie las vacaciones
  1. Olga dice:

    Vale, veo que todo esto es fantástico, lo que todavía no me he enterado es de cómo evitar la regla en vacaciones, que siempre es una visitante obligatoria. Cogeré cita con mi ginecólogo para enterarme.

  2. María S dice:

    Esto es mucho más que no dejar que la regla te fastidie las vacaciones. Yo que estaba un poco agobiada porque llevo años tomando la píldora, y ahora veo que me ha estado protegiendo frente a un montón de cosas. De todas formas, yo ya la utilizo hace tiempo como me dijo mi ginecóloga para evitar que me fastidie las vacaciones.

  3. Cristina dice:

    He estado leyendo el artículo y me he acordado de una amiga que se casa en agosto. me dijo que qué faena que le iba a caer la regla para la fecha de la boda. toma anticonceptivos de forma regular. si no he entendido mal, puede seguir tomándoselos (más allá de los 21 días) y así retrasa la regla, no?

  4. Margarita dice:

    ¡Con la cantidad de planes, fines de semana y vacaciones que he estropeado con la regla!
    Si lo hubiera sabido… que gran ventaja a partir de ahora. Seguro que no será la única vez que mi ginecólogo me vea en la consulta por esto.

  5. EPT dice:

    La verdad es que está super bien pensado, así podremos hacer planes en la fecha que más nos interese sin que la regla lo estropee todo….Gracias por la información!!!

  6. Olga A. C. dice:

    Soy una seguidora habitual de vuestro Blog y lo cierto y verdad es que no dejáis de sorprenderme, abordáis cuestiones muy variadas y complejas, en un lenguaje accesible, junto a informaciones mucho más cercanas y del día a día, como la que acabáis de tratar, que nos vienen genial, mucho más en mis circunstancias, pues me caso en agosto y espero que me dé tiempo a prepararme, pues mi regla amenaza con venirse al viaje de novios!!!

  7. Ginemed dice:

    Para no tener la regla, en la actualidad ya hay anticonceptivos que la suprimen y en aquellos casos en los que no es así, podemos no realizar periodo de descanso, en cualquier caso debe ser vuestro ginecólogo habitual el que os indique las pautas adecuadas a caso concreto.
    Es de especial importancia que cada mujer lo trate de forma directa con su ginecólogo habitual, pues las opciones son múltiples y siempre existe una opción óptima para cada mujer, al menos es nuestro criterio y nuestra forma de actuar en Ginemed clínicas.

    Aprovechamos, así mismo, para informaros que también hay determinados tratamientos anticonceptivos hormonales que se puede utilizar dando el pecho, o incluso para mujeres fumadores, si bien lo verdaderamente importante es que dejéis de fumar, o al menos así lo intentaremos en nuestra consulta.
    Del mismo modo hay tratamientos anticonceptivos en aquellos casos en los que hay unos quilitos de más y en muchas otras circunstancias en las que hasta ahora se habían prohibido los anticonceptivos hormonales.
    Afortunadamente siempre hay avances científicos y lo importante es estar totalmente actualizados.

    Como veis, hay opciones para cada mujer y sus circunstancias.

    • Vega dice:

      Tienes toda la razón. Llevo 6 meses con tratamiento anticonceptivo para tratar unos quistes y ESTOY ENCANTADA DE NO TENER LA REGLA . No tengo ningún efecto secundario y ninguno de los efectos “fastidiosos” de la menstruación. Además los quistes se han reducido así que, todo son ventajas!

  8. Miguel dice:

    Ahora me queda más claro, gracias.

  9. Lourdes dice:

    La acupuntura, la medicina de las flores mejora mucho los problemas de reglas dolorosas.

  10. Lourdes dice:

    Y la copa vaginal es una maravilla. Puedes estar en medio del desierto con una o dos copas menstruales. Es algo extraordinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog