Los niños no vienen

Pasan los meses y los niños no llegan. Cuando esa sensación aparece en el seno de una pareja, se plantea siempre una situación compleja que nos invade y nos confunde. Si además, le sumamos el complemento emocional y cultural de todo nuestro entorno preguntando ¿para cuándo el bebé? La presión se hace mayor y nos sentimos desorientados.

Pero ¿Cuándo debemos acudir a un especialista? Muchos pacientes nos hacen la misma pregunta, y las estadísticas y la experiencia nos dicen que depende de cada paciente.

Un mujer menor de 35 años conseguirá su gestación en el primer año de relaciones sexuales sin protección, en el 85% -90% de los casos. A partir de entonces, si el embarazo no llega, recomendamos acudir a un especialista.

Sin embargo, una mujer mayor de 35 años deberá recurrir a profesionales si pasados los 6 primeros meses, no consigue su embarazo.

Mi recomendación personal como ginecólogo especialista en Reproducción Asistida, es que además de tener en cuenta la edad, se debe valorar otras cuestiones, de tipo personal, laboral, social, que pueden influir en el momento de tomar la decisión.

Si bien es verdad que la edad es un factor esencial, existen factores médicos como un diagnóstico previo de ciertas enfermedades como endometriosis, cirugías previas del aparato genitourinario en la mujer o en el varón, entonces, la decisión de pedir ayuda a un profesional, se debe de adelantar.

La exposición a tóxicos, la imposibilidad de relaciones por problemas de separación física o la existencia de problemas sexuales también debe hacer que consultemos lo antes posible.

Otra situación que se presenta cada vez con más frecuencia es la búsqueda de descendencia por parte de una mujer sola o con pareja del mismo sexo. En esos casos, lógicamente, no hay nada que esperar.

Dicho todo lo anterior, una recomendación que puede ser tomada en cuenta para esa toma de decisión sería.

Consultar con el especialista en reproducción en los siguientes casos:

–         1 año de relaciones sin protección (no hace falta que sea de búsqueda activa).

–         Medio año si la edad de la mujer es de 35 o más, o bien si hay diagnósticos previos de algún tipo de patología.

–         Sin esperas en casos que está claro, mujeres solas, parejas homoparentales, ligadura de trompas o vasectomía, azoospermias…

Fotografia de Fernando Sánchez Martín

Dr. Fernando Sánchez Martín. Ginecólogo Responsable de la Unidad de Reproducción Asistida Ginemed.

Publicado en: Sin categoría
3 comentarios sobre “Los niños no vienen
  1. Mª del Mar dice:

    Leyendo esto, me doy cuenta de que llevo demasiado tiempo esperando a ver si por fin este més o el otro me quedo embarazada, todo el mundo me decía que era normal, que no tenía que preocuparme, y ahora veo que he perdido el tiempo.

  2. Yolanda dice:

    Creo que muchas mujeres esperamos demasiado. Es esa sensación de “yo no me quedo embarazada, y no hago más que enterarme que esta o la otra se han quedado”, es un poco entre alegría por la otra, pena por tí misma y un poquito de “y por qué yo no?” con la sensación de culpabilidad porque no sirves para ser madre, o por lo menos para quedarte embarazada. Luego está también eso de pensar que tú vas a tener que ir a una clínica cuando las otras se quedan embarazadas ellas solas (que sepáis que muchas han pasado ya por una clínica aunque no os lo digan). Os lo aseguro, no merece la pena tanta angustia (las que habéis buscado y no os habéis quedado embarazadas en mucho tiempo sabéis de lo que hablo). Hay que ir a un especialista, y sin dejar pasar mucho tiempo. Yo tardé en decidirme, lo pasé mal, pero ahora no me importa deciros que yo tengo una preciosa niña de 16 meses gracias a Ginemed. Me han cambiado la vida.

  3. Alma dice:

    Una siempre piensa que puede esperar un par de meses más. Y luego, que bueno, vamos a ver si este mes no me baja la regla, que creo yo que… Y al final, cada vez que vas al baño y ves que te ha bajado la regla, … otra vez a llorar. Y otra vez a disimular delante de todos, y a decir que bueno, que ya has dejado de poner medios, pero que no lo intentas muy en serio. Pero es que además te sientes culpable por no haberte quedado embarazada, y lo ocultas. Ocultas tu culpabilidad y tu tristeza. Y eso cada vez pesa más. Me ha gustado la sencillez con la que el doctor nos cuenta todo esto de cuando acudir a un especialista, quizá si en nuestras revisiones ginecológicas nos lo hubiesen contado antes, no llegaríamos hasta donde llegamos antes de ir a una clínica de Reproducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog