Lactancia materna y cáncer de endometrio

Se estima que por cada mes que se prolonga el periodo de lactancia, se reduce en un 2% la probabilidad de padecer cáncer de endometrio.

La lactancia materna es una función biológica esencial con efectos beneficiosos ampliamente reconocidos, tanto en la madre como en el niño, a corto y a largo plazo.

Entre los beneficios para la salud en la madre (nivel de evidencia A) destacan:

A corto plazo:lactancia 2

  • Disminución del sangrado posparto
  • Aumento de la contracción uterina
  • Mejoría de la anemia
  • Recuperación del tamaño uterino

A medio plazo:

  • Recuperación del peso/silueta
  • Amenorrea prolongada = ahorro de hierro
  • Espaciamiento de embarazos

A largo plazo:

  • Disminución del riesgo de cáncer de mama premenopáusico
  • Disminución del riesgo de cáncer de ovario
  • Disminución del riesgo de cáncer de endometrio
  • Disminución del riesgo de fracturas de columna vertebral y de cadera posmenopáusico

La incidencia del cáncer de endometrio ha aumentado en todo el mundo, siendo el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres, por detrás del de mama, pulmón y cáncer colorrectal.

El riesgo de cáncer de endometrio está relacionado con la estimulación del endometrio por los estrógenos (“hipótesis estrogénica sin oposición”). Así el riesgo de cáncer de endometrio aumenta en mujeres que tienen un nivel alto de estrógeno en sangre, sin que haya un equilibrio hormonal por la falta de oposición de progesterona.

El mecanismo por el cual la lactancia materna podría influir plausiblemente en la reducción del riesgo de cáncer es a través de la influencia hormonal (con niveles de estrógenos bajos) del período asociado de amenorrea e infertilidad con supresión de la ovulación.

C de endometrioEn un metanálisis de diversos estudios realizados en EEUU, Canadá, Europa, China y Australia dentro del consorcio de epidemiología del cáncer endometrial, se evaluó la asociación entre la lactancia materna y el riesgo de cáncer de endometrio. Participaron 26.000 mujeres que habían sido madres, de las cuales alrededor de 9.000 padecían este tumor.

Tras analizar otros factores que pueden influir en el riesgo de aparición del cáncer de endometrio, como por ejemplo la edad, raza, estado menopáusico, o índice de masa corporal, entre otros; los científicos observaron que las que habían dado el pecho tenían una mayor protección frente a este cáncer.

Los resultados sugirieron que la lactancia materna redujo significativamente el riesgo de cáncer de endometrio (riesgo relativo (RR): 0,77); en particular con una duración más prolongada de la lactancia materna.

Se estimó que por cada mes que se prolongaba el periodo de lactancia, se reducía en un 2% la probabilidad de padecer cáncer de endometrio.

Este metanálisis confirma que la lactancia materna puede reducir el riesgo de cáncer de endometrio. Es por ello, que esta asociación adquiere una gran relevancia, la cual merece ser investigada con más precisión por la comunidad científica.

Ginecóloga Unidad de Obtetricia y Ginecología Ginemed Sevilla

Ginecóloga
Unidad de Obtetricia y Ginecología
Ginemed Sevilla

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ginecologia, Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog