La importancia del grosor endometrial.

El endometrio, tejido que recubre el interior del útero, hace la labor de “cama” o  “cuna” que acogerá a los embriones durante el proceso de implantación.

Durante este proceso, en un primer momento el embrión encuentra “su lugar” dentro de la cavidad endometrial, este es el proceso es conocido como la aposición. Más tarde, entra en contacto con el endometrio en el proceso de adhesión, y por último, se produce la invasión del trofoblasto embrionario.

Por tanto, sabemos que es de vital importancia que esta “cama” se encuentre bien preparada para que sea posible el embarazo. Para esto las hormonas sexuales (estradiol y progesterona) actúan preparando el endometrio para que éste se encuentre en su periodo de de máxima receptividad.

Por ello, en los ciclos de tratamiento de reproducción siempre le hemos dado una gran importancia al aspecto endometrial, y buscamos una adecuada preparación utilizando hormonas exógenas(estrógenos y progesterona) o utilizando el propio ciclo ovulatorio de la mujer para conseguir un endometrio óptimo para realizar la transferencia embrionaria.

Tradicionalemente hemos considerado como óptimo aquel endometrio con aspecto ecográfico en “triple línea” y con un grosor entre los 7 y los 14mm. Sin embargo, hay determinados casos en los que es muy difícil conseguir este objetivo. Existen patologías como sinequias uterinas (son como adherencias en el interior del útero), cirugías uterinas previas, la endometriosis o déficits hormonales que se manifiestan con una incapacidad para lograr superar los 7mm de grosor endometrial, ocasionando numerosas cancelaciones a la hora de programar la transferencia.

La buena noticia es que recientemente se ha publicado un estudio que encuentra similares tasas de embarazos en los diferentes espesores endometriales por encima de los 5mm. Esto puede suponer un importante cambio en la práctica clínica habitual, así como en los tiempos y las cancelaciones en los tratamientos de reproducción asistida.

De manera que el grosor endometrial, que tanto preocupa a nuestras pacientes con endometriosis o patologías uterinas, puede no ser tan importante como hasta ahora pensábamos, consiguiéndose unos excelentes porcentajes de embarazo por encima de los 5mm de espesor.

Fotografia de Elena Traverso Morcillo

Ginecóloga Especialista en la Unidad de Endometriosis. www.ginemed.es/endometriosis

Publicado en: Sin categoría
Un comentario sobre “La importancia del grosor endometrial.
  1. Gabriel dice:

    Por favor podrías añadir la bibliografía de lo señalado en el post relativo al estudio realizado que encuentra similares tasas de embarazos en los diferentes espesores endometriales por encima de los 5mm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog
Archivos