Infertilidad por factor masculino ¿Qué debemos saber?

En la imagen, propiedad de Ginemed, podemos ver los espermatozoides con ADN fragmentado y normal

Según la American Society for Reproductive Medicine, aproximadamente el 30% de los casos de infertilidad se debe únicamente a un factor masculino. En otro 30% concurren tanto factores masculinos como femeninos, lo que significa que en el 60% de los casos está presente el Factor Masculino como causa de esterilidad.
Dicha sociedad nos habla en uno de sus últimos boletines para pacientes, cómo podemos intentar reducir la infertilidad por factor masculino y nosotros se lo contamos en nuestro blog de Ginemed.

¿Cómo se evalúa la fertilidad masculina?
La primera forma en que un médico evalúa la fertilidad masculina implica la realización de una exhaustiva historia clínica y una rigurosa exploración clínica.
Después de eso, necesitamos valorar el estado seminal, con estudio específico del semen. El semen se tiene que recoger en un envase estéril por medio de la masturbación.
El análisis de semen brinda información importante acerca de la cantidad, la movilidad y la forma de los espermatozoides, si bien estos parámetros no son determinantes de la idoneidad del semen a nivel reproductivo. Si el recuento de espermatozoides es normal y los espermatozoides presentan una forma y una movilidad normales, es probable que la fertilidad del hombre sea normal, pero no podemos asegurarlo. Pudiendo recurrir a estudios más complejos como la fragmentación del ADN espermático.
En caso de alteraciones del seminograma, debemos valorar una serie de situaciones que pueden influir en ello, como determinadas enfermedades padecidas, especialmente en infancia y adolescencia, medicamentos recibidos durante los últimos meses, especialmente quimioterápicos o inmunosupresores.
Los estudios hormonales en sangre y el cariotipo, completan el estudio sobre la infertilidad masculina.

¿Con qué frecuencia debe tener relaciones sexuales una pareja?
Aunque pueda sorprendernos, los largos períodos de abstinencia disminuyen la calidad de los espermatozoides, según las investigaciones realizadas recientemente por un equipo de investigadores de Ginemed clínicas y la Universidad Autónoma de Madrid HYPERLINK “http://bit.ly/13fm66i”http://bit.ly/13fm66i, que han supuesto un cambio mundial en este concepto, aconsejando que las parejas mantengan relaciones sexuales (sexo) por lo menos dos o tres veces a la semana durante el período fértil.
Una pareja tiene más probabilidades de que se produzca un embarazo si tiene relaciones sexuales cada uno o dos días durante la fase fértil; y es más probable que ocurra un embarazo si la pareja tiene relaciones sexuales de forma reiterada, durante los seis días previos a la ovulación.

¿Existen prácticas coitales (sexuales) que pueden aumentar las probabilidades de concebir?
Los espermatozoides eyaculados en la vagina llegan a las trompas de Falopio en cuestión de minutos, independientemente de la posición durante el coito. Además, no hay evidencia de que el orgasmo o el reposo prolongado después de tener relaciones sexuales aumenten la probabilidad de embarazo. Algunos lubricantes comerciales y otras sustancias utilizadas para la lubricación como la saliva, el aceite de oliva y la vaselina KY® deben evitarse durante el período fértil. Estos productos pueden lentificar la movilidad de los espermatozoides y disminuir su capacidad de supervivencia. En cualquier caso y si precisan de lubricación complementaria a la que se produce de forma natural, en sus relaciones de pareja, consulten siempre con su especialista en Reproducción Humana, quien les aconsejará de forma segura sobre la utilización de determinados lubricantes.

Sigan atentos a nuestro próximo post, donde hablaremos de la influencia de la dieta en la fertilidad por Factor Masculino…

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Obstetricia, Promoción de la salud, Reproducción asistida
9 comentarios sobre “Infertilidad por factor masculino ¿Qué debemos saber?
  1. Olga dice:

    Interesante información sobre Esterilidad Madculina, cuando desde siempre hemos pensado que la “culpa” siempre es de las mujeres!.
    Muchas gracias por lo información sistemática que vienen colgando en su Blog.

  2. Mª José dice:

    Cada día una nueva cosa. Al final, va a ser un milagro o un ciclo de reproducción lo único que va a conseguir un embarazo!!

  3. Álvaro dice:

    Acabo de leer la última entrada al blog, y ahora leo esta, por “sugerencia” de mi mujer. Y nada, a este paso no me pone ella a dieta, me pongo yo a cuidarme del tirón, que veo que esto es muy serio.

  4. Juan dice:

    Me gusta la imagen que habéis puesto. Supongo que esto será cuando le hacéis algo a los espermatozóides, que no se verán así siempre. Es curioso que los que se ven raros sean los normales

  5. 素食盆菜 dice:

    In some cities milk can be found on the street
    at special vendors.

  6. Hey there exceptional blog! Does running a blog such as this
    take a large amount of work? I’ve no knowledge of programming however I was hoping to
    start my own blog soon. Anyway, should you have any recommendations or tips for
    new blog owners please share. I know this is off subject nevertheless I
    simply had to ask. Appreciate it!

  7. agen bandarq dice:

    One particular problem exclusive to on the web poker is the reality that players come from around the
    planet and deal in a range of currencies.

  8. He was still wearing a brace on the knee that was surgically
    repaired late last season but was meeting with the doctor to discuss taking it off, which
    would greatly aid the mobility that is so crucial
    to the way he plays the game.

  9. Wow! In the end I got a blog from where I can actually get useful
    facts concerning my study and knowledge.

1 Pings/Trackbacks para "Infertilidad por factor masculino ¿Qué debemos saber?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog