El correcto diálogo endometrio-embrión resulta fundamental en el proceso de implantación embrionaria

La implantación embrionaria dependerá del correcto equilibrio y coordinación entre los mediadores neuro-endocrinos-metabólicos.

implantación embrionariaCuando hablamos del diálogo materno-embrionario nos referimos a aquellos mensajes que se establecen en las primeras etapas de la gestación, principalmente durante la implantación.

Estos mensajes son complejos, como la vida, donde se mezclan mediadores neuro-endocrinos-metabólicos e inmunológicos. De este correcto equilibrio y coordinación dependerá que la madre permita o no la implantación. Es lo que entendemos como tolerancia materna.

En ocasiones, los mensajes emitidos por el embrión no son los correctos, como sería el caso de los mensajes emitidos por embriones anómalos. En esta situación, la respuesta materna lógica es la de no permitir la implantación de embriones anómalos.

El problema aparece cuando la respuesta materna continúa siendo anómala, a pesar de la emisión de mensajes correctos por parte del embrión.

A día de hoy, estudiamos e investigamos estos complejos mediadores involucrados, así como la interacción entre los mismos, identificando respuestas anómalas o una predisposición aberrante al normal proceso de implantación, de tolerancia.

Este estudio es complejo, individualizado y tendente a encontrar una justificación al error en el diálogo materno-embrionario y, dado que los problemas pueden ser muy variados, las estrategias terapéuticas serán muy distintas entre pacientes.

implantacion embrionaria

Dr. Juan Manuel Jiménez
Responsable Unidad de Fallos de implantación y abortos de repetición Ginemed

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reproducción asistida, Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog
Archivos