¿Hasta cuándo puedo prolongar el periodo de lactancia?

Hoy comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, unos días para conocer más y mejor los beneficios de amamantar. Y aunque cada vez hay más información al respecto, muchas son las pacientes que nos preguntan ¿Hasta cuándo puedo dar de mamar a mi hijo? 

Las madres que deciden amamantar a sus hijos con leche materna se sienten sometidas a una gran presión externa para que desteten con el paso de los meses. Familiares, amigos, conocidos y profesionales cuestionan la decisión de la madre, pues comienzan a ver como algo raro en el hecho de que siga amamantando, sobre todo cuando el bebé tiene más de un año.

Así que, antes o después, surgen estas dudas como ¿cuál es la duración “normal” de la lactancia materna?

caminoPara responderlo, recordaremos cuáles son las recomendaciones oficiales respecto a la duración de la lactancia materna:

La postura oficial tanto de OMS, como de UNICEF es clara:

“El ideal de alimentación infantil es la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, y mantener la lactancia materna, complementada con otros alimentos saludables y adecuados, hasta un mínimo de dos años y durante tanto tiempo como madre e hijo así lo deseen”.

La Asociación Española de Pediatría suscribe las recomendaciones de los organismos internacionales y la Asociación Americana de Pediatría concluye:

“La Academia no ha establecido un límite superior a la duración de la lactancia materna. Hay niños que son amamantados hasta los 4, 5 o 6 años. Esto puede ser infrecuente pero no perjudicial”. Dr. Lawrence Gartner.

El paso siguiente: la introducción progresiva de nuevos alimentos

Para cubrir las necesidades crecientes de los niños a partir de los seis meses, se deben introducir alimentos sólidos como complemento de la leche materna. Teóricamente, se considera que a partir de este momento la leche materna es deficitaria en Hierro y vitamina C. La OMS destaca que:

  • La lactancia materna no debe reducirse al comenzar a introducir alimentos complementarios.
  • Los alimentos complementarios deben administrarse con cuchara o taza, y no con biberón.
  • Para su elaboración se puede partir de la comida que tome la familia.
  • Se precisa de bastante tiempo para que los niños pequeños aprendan a comer alimentos sólidos

La OMS suscribe que existen determinados beneficios asociados a la lactancia materna, no sólo para el lactante, sino también para la madre.

Beneficios para la salud del lactante

La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Es inocua y contiene anticuerposque ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo. La leche materna es un producto asequible que puede conseguirse fácilmente, lo que ayuda a garantizar que el lactante tenga alimento suficiente.

Beneficios a largo plazo para los niños

La lactancia materna propicia una buena salud durante toda la vida. Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad. Son también menos propensos a sufrir diabetes de tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

Beneficios para la madre

La lactancia materna exclusiva funciona como un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad (98% de protección durante los primeros seis meses de vida). Además, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes de tipo 2 y depresión postparto.

En resumen, la lactancia materna es la manera de alimentar al bebe de forma natural, ya que el cuerpo de todas las mujeres está diseñado fisiológicamente para llevar a cabo esta función. Asimismo, genera gran cantidad de beneficios, no solo para el lactante sino también para la madre, los cuales se prolongan a lo largo de toda la vida.

Tania Arenas,

https://www.ginemed.es/Media/Default/_Profiles/32393442/a1b9ed27/IMG_5760.JPG?v=635996523651540076

Tania Arenas Orta Responsable del equipo de Matronas Ginemed Huelva

Publicado en: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog