Escoger la edad para ser padres

nidos

El índice de natalidad también se ha reducido

En esta segunda parte sobre estilos de vida y la fertilidad queremos hacer hincapié en los aspectos socioculturales y económicos, tan importantes o más que los tratados con anterioridad, pues moldean y conforman en gran medida lo que en realidad somos, también en el aspecto reproductivo.El efecto social más importante y al que dedicaremos nuestra primera advertencia es la edad, ya que sobre ella pivotan enormemente un montón de aspectos. Y para enlazar con lo anterior, la edad lleva a que todos los tóxicos ambientales actúen durante más tiempo y sean más perjudiciales a la hora de tener un hijo.

En nuestro medio, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la propia actividad educativa y de formación, así como la concepción de la familia, entre otros factores, están produciendo un retraso continuado en cuanto a la edad en la que la mujer se plantea ser madre.  En este sentido destacar que la edad media de las mamás para su primer hijo se acerca a los 32 años, habiéndose incrementado en más de 1 año en lo que llevamos de siglo.

Es de sobra conocido que la edad, tanto materna como paterna, son cruciales en la fertilidad, hasta el punto que no sería descabellado afirmar que la edad y las nuevas conductas sociales afectan más a la fertilidad que todos los contaminantes juntos.

La fertilidad como la juventud, son características de vida que el tiempo se encarga de eliminar.

Procurar la maternidad a una edad avanzada tiene una serie de ventajas (madurez, preparación, seguridad económica, etc.), pero también tiene el inconveniente de la disminución y pérdida de fertilidad, lo que se une a que nuestra especie, de por sí, es bastante poco fértil.

No podemos olvidar que todas las células del cuerpo envejecen, y cuando el daño del envejecimiento cruza un umbral la célula muere. Esto es así incluso en nuestras células madre que también tienen una muerte programada en su código genético (en cada división celular vamos consumiendo un poco el telómero del cromosoma, y cuando éste se acaba, la célula entra en una muerte celular programada, conocida como apoptosis).

Desde estas páginas no queremos adoctrinar, pero si concienciar de que como en todas las cosas de la vida, retrasar la maternidad tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Sin lugar a dudas, no todos los nuevos hábitos sociales son malos, el descenso de la promiscuidad tan normal en otras épocas, junto con el empleo de los antibióticos han logrado disminuir enormemente el número de infecciones de trasmisión sexual, que antes eran causa frecuente de esterilidad.

Y si hay sustancias tóxicas en el medio ambiente, también es verdad que otras veces el hombre ha logrado mejorar el medio ambiente, eliminando de él elementos que perjudicaban la fertilidad como ha ocurrido con la tuberculosis, hoy prácticamente erradicada por la vacunación, tuberculosis que no hace demasiadas décadas era causa importante de esterilidad.

Como vemos, en Fertilidad, los hábitos y el medio ambiente están de total actualidad, lo que permitiría escribir no un post sino un tratado, si bien nosotros, desde este blog sólo pretendemos reflexionar y facilitar la propia reflexión de quienes deseen seguirnos, sin olvidar nunca que somos nuestra herencia (DNA) y lo que hacemos con ella….

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Promoción de la salud
4 comentarios sobre “Escoger la edad para ser padres
  1. Manuel dice:

    Sin lugar a dudas, la edad es factor de primer orden en Fertilidad, pero no podemos olvidar que la edad en la que se decide optar a la maternidad viene condicionada por factores claramente socioculturales y económicos. En calquier caso considero que es una reflexión bastante ajustada a la realidad.

  2. Lourdes dice:

    Es que nos hemos empeñado en esperar a tener trabajo, pareja, piso, unos años de disfrutar la vida, una estabilidad,… y ahora, claro, pues a ir a una clínica de Fertilidad. Menos mal que nosotros os encontramos pronto y ahora ya somos uno más en casa.

  3. Sonia dice:

    Lourdes, ojalá que a nosostros nos pase igual que a vosotros. Nosotros empezamos ahora y espero que no pase demasiado tiempo en tener la misma felicidad.

  4. Laura E dice:

    Hay que ver!!. Tantos años poniendo medios para no tener niños, y ahora necesitamos ayuda para tenerlos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*