El cáncer de cuello de útero es el único que se puede prevenir con vacunas

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que afecta a los humanos y se transmite por vía sexual, es decir, se propaga mediante las relaciones sexuales, incluso sin necesidad de que exista penetración e incluso a través de objetos contaminados por el virus (fómites).

Hay más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano, de los cuales unos 40 pueden infectar la zona genital, y de ellos, 15 serotipos son considerados de alto riesgo, ya que una infección crónica y mantenida por estos 15 tipos, con el paso del tiempo pueden llegar a producir Cáncer de Cuello de Útero, también denominado Cáncer de Cérvix.
El Cáncer de Cérvix es el que afecta al cuello de útero, es decir, a la parte del útero en contacto directo con la vagina.
La mayoría de las personas que contraen una infección por el VPH se curarán en 1 ó 2 años, sin saber siquiera que la han tenido, si bien, otro grupo de personas con infección por este virus, desarrollarán (en casos de infección por VPH de bajo riesgo) y por último, otro grupo, sufrirá lesiones en el cuello del útero, que con el paso de los años (de 10 a 20 años), pueden malignizar y desarrollar un Cáncer de Cuello de Útero.
A nivel epidemiológico, el 75% de las mujeres tendrán contacto con el Virus del Papiloma Humano, al menos una vez, a lo largo de su vida.
La infección por VPH es condición necesaria para que se desarrolle el Cáncer de Cuello de Útero. En este caso, los virus generalmente implicados son el VPH 16 y 18.
El Cáncer de Cuello de Útero es el 2º cáncer más frecuente en la mujer, a nivel mundial, después del Cáncer de Mama.
En este tipo de cáncer (también en los demás), es de especial importancia la prevención, tanto primaria como secundaria.
De forma clásica venimos realizando prevención secundaria, siendo imprescindible la realización de citologías periódicas ya que la infección por el VPH no suele dar síntomas, por lo que en los reconocimientos periódicos con estudios citológicos podremos detectar las lesiones precursoras del Cáncer de Cuello de Útero, permitiendo, con el tratamiento y seguimiento adecuados, que éste no se desarrolle.
Por otro lado, este es el único caso de cáncer en el que podemos realizar prevención primaria, ya que afortunadamente disponemos de la primera vacuna eficaz contra el Cáncer, son vacunas bivalentes, frente a los tipos VPH 16 y 18 o tetravalentes, frente a los tipos VPH 6, 11, 16 y 18.
Desgraciadamente, la difusión y cobertura vacunal sigue siendo mínima, hecho que debería preocuparnos de forma muy importante, ya que tenemos una opción de prevenir el Cáncer de Cuello de Útero que está siendo infrautilizada.

Publicado en: Sin categoría
8 comentarios sobre “El cáncer de cuello de útero es el único que se puede prevenir con vacunas
  1. Pilar dice:

    Es curioso que a penas se le preste atención a este tipo de cáncer con lo frecuente que es tener el virus del papiloma y que además va en aumento. Y en cambio nos sale un simple granito en la piel del pecho y lo primero que se nos pasa por la mente es si pudiera ser malo. Por desgracia aún no hay vacuna para el cáncer de mama pero para el de cérvix sí y es relativamente sencillo de prevenir.

  2. Manuel Almazán Quesada dice:

    Cuando pasen unos años ¿quién podrá atender a una paciente con Ca. de Cuello de Útero sin sentirse culpable por no haber hecho todo lo posible en su prevención?. En este caso, Administración y Profesionales estamos haciendo dejación de nuestras obligaciones; mi reconocimiento y mi respeto para todos los que han tomado una posición activa en la prevención del Cáncer de Cuello de Útero, que también los hay.

  3. Am proud of you. Continue writing. You have a good style.

  4. Fran dice:

    Pues la Sanidad Pública debería plantearse proteger gratuitamente a TODA la población femenina.

  5. Isa dice:

    ¡¡Nos podemos vacunar contra un tipo de cáncer!! ¿¿No os parece increible que sabiendo esto haya gente que no se vacuna?? Es como esos locos que no se ponen el cinturón en el coche, porque pensarán que un accidente no les pude tocar a ellos. Esto es real, y nos puede tocar a cualquiera. ¡¡¡¡Vacunaos!!!! Estamos hablando de algo real, de algo que pasa más frecuentemente de lo que la gente piensa, y ahora por fin tenemos la solución en nuestras manos.

  6. Patricia dice:

    Me parece un articulo bastante interesante, ya que cuando por internet buscas algo relacionado con este tema, te encuentras con todo tipo de barbaridades.
    Pienso que la sociedad tiene poca informacion sobre este virus, y lo peor es que cada vez se escucha mas entre los jovenes.

  7. Rafi Muñoz Duran dice:

    pregunta para Manuel almazan que confió en el, yo tengo dos hijas de 20 y 14 años que puedo hacer para la prevención del ca. del cuello del útero. Mi nombre es Rafi.

    • GinemedC dice:

      Apreciada Rafi Muñoz:

      En primer lugar, enhorabuena por tus hijas.

      Con respecto a la vacunación frente al HPV, efectivamente e la primera y, por el momento, la única vacuna existente que previene contra el cáncer, en este caso contra el cáncer de cuello de útero y parece que también sobre determinados tipos de cáncer orofaríngeos, aunque los estudios, en este caso no son concluyentes.
      Mi recomendación es que debes vacunarlas a las dos, es más esta vacunación, en determinados países se está ampliando a todas las mujeres con vida sexual activa.
      Actualmente existen dos tipos de vacunas, la tetravalente (Gardasil) y la bivalente (Cervarix), cualquiera de ellas es válida en cuanto a prevención del Cáncer de Cuello de Útero.

      En cualquier caso puede contactar telefónicamente con nosotros, si desea información ampliada.

      El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, en su hoja informativa al respecto, recoge los siguientes puntos clave:
      Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 150 virus relacionados. Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer.
      Las vacunas Gardasil® y Cervarix®, aprobadas por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA), son altamente efectivas para prevenir la infección por ciertos tipos de VPH.
      La vacunación contra los VPH tiene la posibilidad de reducir el número de muertes en el mundo por cáncer de cuello uterino en dos terceras partes y de prevenir el cáncer de ano en hombres y mujeres. Gardasil puede prevenir también las verrugas genitales.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog
Archivos