¿La dieta mediterránea puede tener beneficios en mi fertilidad?

Indagar en los hábitos alimenticios y el estilo de vida es tan importante como el resto de pruebas médicas que los especialistas solicitan en los tratamientos de reproducción.

La esterilidad social es la causa de infertilidad más frecuente en consulta. En este sentido, los hábitos de vida son factores determinantes, de entre los que destacan, por ejemplo, la alimentación. De ahí, que gran parte de nuestros esfuerzos como especialistas sean en materia de prevención en la sociedad.

En este sentido, algunos estudios científicos publicados recientemente han demostrado que mantener una dieta mediterránea puede influir de manera positiva en nuestra fertilidad, ya sea femenina o masculina. Pero, ¿qué es la dieta mediterránea? ¿Influye ésta en la fertilidad femenina y masculina? ¿Podría aumentar las posibilidades de lograr un embarazo?

El prototipo de dieta saludable podría ser la dieta mediterránea, rica en carbohidratos complejos (cereales, arroz, legumbres), fruta, verdura, pescado azul y aceites no refinados. Se deben consumir carnes blancas y huevos -evitando el consumo excesivo de carnes rojas-, y productos lácteos, enriquecidos con vitamina D y desnatados. Por su parte, las grasas se aportan en forma de aceite de oliva, frutos secos y semillas. Asimismo, es muy importante evitar el consumo de alcohol, cafeína y refrescos de cola.

En el varón, el exceso de radicales libres de oxigeno favorece la oxidación de la membrana de los espermatozoides, que es rica en ácidos grasos poliinsaturados y en rotura de cadena simple o doble de ADN. Puede mejorar la calidad espermática con el uso de antioxidantes (en forma de complejo vitamínico o alimentos). En la mujer, puede ralentizar el envejecimiento ovárico que reduce la reserva ovárica

¿Qué alimentos son ricos en antioxidantes? (Haz clic en la imagen para más información)Infografia Dieta Mediterranea

Por su parte, en las mujeres que padecen Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), se presenta una situación especial. La mayoría de estas pacientes presentan resistencia a la insulina – un incorrecto metabolismo de los hidratos de carbono- y un exceso de actividad androgénica. Por ello, se debe evitar alimentos con alto índice glucémico,  como la bollería, harinas blancas verduras como la zanahoria cocidas, maíz, patata o futas tipo papaya, mango,  plátano., dátiles.  

  • Inositol. Es un derivado de la vitamina B, y regular el desequilibrio hormonal en estas pacientes. Está presente en cereales integrales, frutas cítricas, trigo sarraceno (este último rico en dchiroinositol). La canela puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina.
  • Resveratrol. Bioflavonoide abundante en la piel y en las semillas de la uva. Frutos rojos, cacahuetes, pistachos, nueces, chocolate amargo y ostras. Disminuye la síntesis de andrógeno, mejora la insulino resistencia, regula el ciclo menstrual reduce la adiposidad y acción antixidante.

En un estudio realizado en Grecia (human reprod pp 1-9, 2018), se ha estudiado si la adherencia a la dieta mediterránea (MedDietScore), puede mejorar en los parámetros de éxito en FIV-ICSI.  Se incluyen 244 mujeres con MBI>30, y mediante un autocuestionario, se describen las raciones de consumo de cereales, frutas, vegetales pescado, legumbres, alcohol, estimulantes, dulces, etc. Además, incluye una serie de preguntas sobre los hábitos alimenticios (comer en restaurante, desayuno, cuantas comidas se hacen al día) 6 meses antes de la FIV. A esto se añade el consumo de polivitamínico, la actividad física y el hábito tabáquico.

El estudio concluye que la adhesión a la dieta mediterránea mejora la tasa de gestación clínica y de niño sano en casa solo en menores de 35 años, aunque no mejora el resto de los parámetros a estudiar (número de ovocitos, tasas de fecundación,…) en las mujeres de más de 35 años, la edad es un factor más potente para el éxito del tratamiento que la adhesión o no a la dieta.

Dra. Nuria Pérez Ginecóloga de la UHRA Ginemed Madrid

Dra. Nuria Pérez
Ginecóloga de la UHRA Ginemed Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reproducción asistida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog
Archivos