Los días que pasan tras la transferencia

Llegó el gran día: el día de la trasnferencia. Todo ha salido bien, pero hay que esperar. Conforme van pasando las horas me voy sintiendo más nerviosoa, llevo dentro del cuerpo mis embriones.Camino con cuidado porque no quiero hacer nada que perjudique mi anhelado positivo. Me cuido y me observo queriendo descubrir cualquier cambio en el cuerpo que me indique que los embriones han agarrado. Los días que pasan parecen eternos y la  espera de la beta se alarga.  Hoy ya no aguantaba más y nos hemos realizado un test de gestación, faltan 3 días para la prueba y claro, el resultado en el test es negativo y la angustia nos ataca aún mas.

Para colmo, hoy he manchado un poco ¡Qué horror! ¿qué pasa?

Esta es una de las historias reales que vemos con frecuencia  en la consulta. Los nervios y los pequeños manchados.  Y aunque desgraciadamente no podemos acelerar el reloj,  sí podemos ayudarlas a comprender qué les pasa:

Pregnancy testing kit in bathroomEl sangrado, que en muchas ocasiones se produce,  puede estar ocasionado por el embrión que está implantando y que en el proceso rompe algún pequeño capilar del endometrio que es el que deja escapar la sangre; pero también puede estar ocasionado porque alguna pequeña región del endometrio se desprenda por efecto de la dificultad de vascularización anunciando la próxima regla, o quizá ocurren las dos cosas, solo que en dos partes del endometrio diferentes hay una gestación que puede manchar o no y también una zona del endometrio que ocasiona un pequeño sangrado.

Y para colmo puede que no se sangre -ni estando embarazada, ni sin estarlo- porque las circunstancias anteriores no tienen porqué producirse. Una duda que solo despejará el tiempo, cuando sea el día correcto para la prueba de embarazo ¿Y qué hacer mientras?

Pues esperar con calma. La implantación es un proceso delicado, que escapa a nuestro control y que solo podemos mejorar teniendo la mente relajada para que de esa manera el cuerpo funcione mejor. Es de todos conocido cómo los nervios y la ansiedad, aumentan los latidos cardiacos y suben la presión arterial vía descarga de adrenalina (una hormona que el cuerpo produce de manera defensiva para adaptarnos al estrés) y eso, solo puede ser perjudicial para la gestación.

 Por eso,  hemos querido escribir este post, para que las pacientes no añadan más estrés en la beta espera por un sangrado, pues no indica nada, ni hay que hacer nada, solo esperar un poco más hasta la prueba de embarazo, que esta vez,  deseamos que sea positiva.

 Suerte a todos los que estáis en la beta espera. Lo conseguiremos.

Dr. Pascual Sánchez Martín.

Ginecólogo y Director médico de Ginemed.

Publicado en: Sin categoría
11 comentarios sobre “Los días que pasan tras la transferencia
  1. Nathali dice:

    Me encantó este post es senil, descriptivo, informativo y de gran orientació . Si me o permite copiare el Link para redireccionar la lectura.

  2. Luisa dice:

    Ay!
    Que sí, que hay que tener calma, pero es tan fácil de decir y tan difícil de tener!
    Es la parte del ciclo que más larga se hace, porque se tienen nervios, ilusión y miedo a la vez.
    En un par de días (dos, ya solo dos)tendremos la respuesta

  3. Mª José dice:

    Cuando leí este post estaba recien comenzando el tratamiento, hoy me encuentro en circunstancias similares, ESPERANDO.. Tenía miedo al tratamiento hormonal, pensando que iba a tener efectos físicos y psíquicos, si no fuera por las inyecciones casi ni me entero, tenía miedo a la punción por el dolor, dos veces me tuvieron que despertar, en quirófano la enfermera y en la habitación mi pareja cuando llegó, no me enteré.. después si tuve algo de molestias pero poca cosa. El día de la transferencia es un día emocionante, bonito, tus embriones ya están dentro de tí, los días siguientes los he vivido ilusionada, con alegría, energía, me han transferido 2 embriones de muy buena calidad, tiene que salir bien.., pensé que la beta espera tampoco es tan mala, pero ayer (en mi 5º día después de la transferencia) me levanté muy cansada, triste, asustada, pensando que es posible que salga ese negativo, el día se me hizo eterno, en el trabajo poco me pude concentrar, pensé incluso en comprar un test de detección temprana para hacermelo en unos días…solo me hizo bien andar 40 o 45´por la tarde-noche. Hoy me he levantado mejor con ganas de compartir con vosotros mi experiencia. Es inevitable encontrarte en esta montaña rusa de emociones y sentimientos, normal que nos comamos la cabeza, a pesar de lo que nos aconsejen los profesionales, lo raro sería que no tuvieramos dudas respecto a esos resultados que tanto esperamos. Mucha suerte a todas las que os encontrais en mi stuación, a mi aún me quedan 6 días de espera, yo seguiré trabajando, andando por las tardes, iré al cine, saldré algún dia a cenar, intentaré no pasar mucho tiempo sola…vida ocupada pero sin estrés, espero que me ayude a pasar mejor estos dias.

  4. María José muchas gracias por contarnos tu experiencia en la betaespera. Seguro que ayudas a muchas pacientes en tu misma situación. Ya falta menos, recuerda mantener una actitud positiva y disfrutar de este momento. Estamos a tu disposición ante cualquier duda que tengas.

  5. marga dice:

    Maria me acaba de pasar en mi blog el link de este post… Me quedan dos días para mi beta, los primeros días pasaron rápido, no los he vivido con ilusión ya que mi ginecóloga nos dijo que mis embriones no eran de la mejor calidad.

    Esta semana si que se me está haciendo dura, durísima, >

  6. marga dice:

    Maria acaba de pasarme este link en mi post. Me encuentro en mi décimo día de beta espera, y he caído, me he hecho un test y claro, negativo!

    A mi la primera semana se me ha pasado volando, pero esta se me está haciendo muy larga y dura, soy pesimista por naturaleza y cuando el día de la transferencia nos dijeron que nuestros embriones no eran de la mejor calidad Imaginaos mi cara…

    A mi también me ayuda el salir a pasear o leer un buen libro, espero que estos dos días pasen rápido y el viernes me tendréis allí bien tempranito para ver si se ha cumplido mi sueño.

    Sea cual sea el resultado agradezco al equipo de ginemed sevilla su atención y su cariño.

  7. Gemma Jurado dice:

    Yo estoy igual. Estoy en día 6 tras tranfer y no me encuentro bien. Ayer empecé a manchar. Es flujo con sangre clarita. Mi gine dice q puede ser q mis embris estén implantándose incluso los restos de la punción o de que me han abierto el útero mucho. Pero no se descarta q me vaya ha bajar la regla que ella espera q no y nosotros tampoco. Pero todavía me queda mas de una semana por saber si estoy o no. Que me decís?

  8. marie dice:

    Hola:
    Estoy en mi décimo día desde la transferencia (in vitro). Hoy estoy muy preocupada. Hoy deje de sentir molestias en los pechos. Esto mismo me ocurrió en la inseminación artificial. Me gustaría saber si es normal. Estuve muy tranquila y en paz hasta ahora.

  9. Ana dice:

    Despues del 7 dias del invitro comense a sangrar por 7 dias tengo todavia la esperanza que pueda estar embarazada esa es mi ilucion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog