¿Cuándo y por qué hacer una biopsia de endometrio?

Los especialistas en reproducción asistida investigamos continuamente para hallar técnicas que puedan incrementar las tasas de éxito de los tratamientos. Hoy vamos a hablar sobre la utilidad de la biopsia endometrial.

¿Qué es el endometrio?
En términos muy sencillos, el endometrio es la parte activa del útero que recubre sus paredes internas. El mismo, bajo estímulos hormonales (del ovario o externos con medicación) crece y se prepara para recibir al embrión y es donde se desarrolla todo el embarazo.

Imagen 1¿Qué es una biopsia de endometrio?

Es un procedimiento que se realiza en la consulta, sin sedación ni anestesia. Consiste en colocar un espéculo, visualizar el cuello uterino y, a través de él, introducir una cánula delgada para aspirar el tejido endometrial. Esto nos permite obtener una muestra que se envía al laboratorio para distintos tipos de análisis.

¿Esta prueba es dolorosa?

La sensación suele ser descrita como molestias menstruales leves. Lo recomendable es que la paciente venga a la consulta con la vejiga llena, así el cuello uterino se rectifica y permite que la entrada de la cánula sea más fácil.

¿Qué información nos da el material analizado en una biopsia de endometrio?

Los estudios que podemos hacer incluyen:

  • Examen histológico del tejido, para valorar la madurez del endometrio y descartar que exista algún tipo de malignidad.
  • Cultivo para descartar infecciones endometriales.
  • Estudio de células plasmáticas, para el diagnóstico de endometritis crónicas.
  • Estudio de las subpoblaciones de linfocitos Natural Killer, para conocer el estado inmunológico del endometrio y cómo esto puede afectar la interacción madre-embrión y, por tanto, la implantación embrionaria.

Haciéndola en un momento específico del ciclo podemos valorar la ventana de implantación embrionaria, es decir, valorar si el desarrollo endometrial va acorde con el desarrollo embrionario en el momento del ciclo en que decidimos colocar los embriones dentro del útero.

¿Puede servir la biopsia endometrial para mejorar las tasas de implantación embrionaria?

El “scratch endometrial” consiste en hacerle una pequeña herida al endometrio, que es lo que ocurre al hacer la biopsia. Se cree que esta lesión puede liberar factores bioquímicos favorecedores de la implantación embrionaria. El efecto que esto puede tener sobre la mejora en las tasas de implantación y, por tanto, en las tasas de embarazo es una controversia.

En 2015, se publicó en la base de datos Cochrane el análisis de 14 estudios con un nivel de evidencia moderado, en donde se concluye que haciendo una lesión endometrial el mes previo a la transferencia embrionaria, se mejoran las tasas de gestación y de recién nacido vivo en mujeres que previamente habían tenido 1 o 2 transferencias embrionarias. Cuando esta lesión se realizó en el mismo ciclo (el día de la extracción de los óvulos) las tasas de gestación fueron inferiores.

La decisión de hacer o no el scratch endometrial debe ser tomada por el especialista en Reproducción Asistida valorando cada caso de forma personalizada.

Otro ensayo clínico aleatorizado que se realizó en 2014 no encontró diferencias en pacientes subfértiles que se hicieron el scratch endometrial en el ciclo menstrual previo a la transferencia embrionaria. Al analizar si la paciente tenía realizada alguna transferencia anteriormente, se observó que el scratch endometrial disminuía las tasas de embarazo.

Este año, se ha publicado un ensayo clínico aleatorizado en el que se valoró la utilidad de esta técnica en pacientes en ciclo natural para la transferencia de embriones congelados. No se observaron mejores tasas de embarazo haciendo el “scratch”.

Como podemos ver, existen estudios donde parece  que este procedimiento mejora potencialmente los resultados y otros que dicen lo contrario. Los propios autores de estos trabajos aconsejan que se hagan más estudios al respecto, con un mayor número de pacientes e intentar que las poblaciones sean más homogéneas para darle mayor calidad y veracidad a los resultados.

Ginecóloga Unidad de Obstetricia y Ginecología Sevilla

Dra. Carla Donado Ginecóloga en la
Unidad de Obstetricia y Ginecología de Ginemed Sevilla

 

 

 

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reproducción asistida, Sin categoría
Un comentario sobre “¿Cuándo y por qué hacer una biopsia de endometrio?
  1. Rosy Santiago Paloalto dice:

    Muchas gracias por la información que acabo de leer.
    Soy mujer de 66 años
    Diagnosticada con Endometriosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*