Consulta de seguimiento de embarazo en la semana 22

Embarazada Bienvenida a la “tranquilidad”: acabamos de pasar el ecuador del embarazo, ya debe notar de forma clara los movimientos del feto y ya no se puede esconder la “barriguita”, el embarazo es evidente. Lógicamente procederemos a controlar clínica y ecográficamente la evolución del embarazo.
En esta consulta realizaremos:
• Valoración del resultado de la Ecografía Morfológica con estudio Doppler realizada en la semana 20 de gestación, para realizar un diagnóstico de anomalías estructurales del feto y descartar la presencia de marcadores de riesgo de cromosomopatías. Debe aportar el resultado de la ECO 20 para la interpretación por parte de su ginecólogo.
• Toma de tensión arterial y peso.
• Cumplimentar los nuevos datos en la cartilla de embarazo.
• Mantener, actualizar y en su caso incrementar las acciones informativas y promotoras de la salud de acuerdo con la situación específica de cada mujer embarazada.
• Tomaremos una muestra para estudio citológico (citología), si ha transcurrido un año desde la última revisión de diagnóstico precoz.
En esta visita no se realizará nuevo control ecográfico ya que tenemos los datos de la Ecografía de Alta Resolución de la semana 20. Sólo realizaremos nueva ecografía si ha transcurrido más de una semana desde la realización de la ECO 20. En Ginemed, intentamos que la cita de la ECO 20 coincida con la visita de la semana 22, para evitar desplazamientos innecesarios a nuestras pacientes.
En cualquier caso, como ya hemos comentado, si por cualquier motivo, transcurre más de una semana o diez días entre ambas consultas, se realizará un nuevo control ecográfico para:
o Valorar el latido cardíaco.
o Valorar los movimientos fetales.
o Realizar biometría fetal y control del crecimiento fetal.
Por último, solicitaremos el análisis de sangre, análisis general del segundo trimestre del embarazo, que deberá realizarse en torno a la semana 26 de gestación. En este nuevo análisis de sangre solicitaremos la determinación de la glucemia, una hora después de haber ingerido 50 gramos de glucosa (Test de O’ Sullivan), para descartar una hipotética “diabetes gestacional”. De ser positiva (valor igual o superior a 140mg/dl), se solicitará una “curva de glucemia tras sobrecarga oral de 100 gramos de, que nos permitirá confirmar o descartar una posible Diabetes Gestacional.
NOTA: Es el momento de presentar en sociedad al bebé, pues ya podemos “verlo”, podemos acercarnos a su mundo y obtener una imagen de su cara, que ya cambiará muy poco hasta el momento del parto, para ello es necesario realizar una Ecografía 3D/4D, en torno a la semana 28 de gestación, aunque se puede realizar incluso en la semana 32, si bien ya no siempre es posible verle la carita, por distintas razones. Solicite su cita en Ginemed, hable con nuestra auxiliar o bien contacte con nuestro Call Center.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Obstetricia, Promoción de la salud
3 comentarios sobre “Consulta de seguimiento de embarazo en la semana 22
  1. Miriam dice:

    Qué larga es la espera cuando estás embarazada y esperas con ansia el momento de verle la carita por primera vez!!

  2. Mari Ángeles dice:

    Pues no te cuento cuando ya estás a final del embarazo, que las semanas se te hacen meses!!. Es muy difícil esperar el momento de tenerlo ya entre tus brazos, y ver su carita, y comertelo a besos…

  3. Esther dice:

    Es que hay dos tipos de consultas cuando estás embarazada. Las del ginecólogo, que son para tener nuestro embarazo controlado y darnos tanquilidad a nosotras, que estamos nerviosillas. Y nuestras consultas, que son para que disfrutemos realmente del embarazo, y estas son las de las ecografías en las que ya vemos a nuestros bebés. Yo ya le ví la carita a mi niña y es super emocionante!!. A las que estáis esperando, os mando ánimo, el momento merece la espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog