Consulta de Seguimiento de Embarazo en la semana 17

Confirmación ecográfica del sexo de nuestro bebé
Algunas mujeres, sobre todo si no es su primer hijo, ya empiezan a notar los primeros movimientos del feto, lo que suele aportar una agradable sensación de ser madre….

Es una visita que en muchos casos tiene gran repercusión social, ya que en ella podremos realizar una primera determinación del sexo fetal, que en muchos casos no podemos determinar con seguridad en la ecografía de las 12 semanas.

Es importante resaltar que hoy día es posible determinar el sexo fetal en un análisis de sangre materna que podemos realizar a partir de la semana 8 de gestación.

En esta consulta realizaremos:
Toma de Tensión Arterial y peso.
Completaremos los nuevos datos en la cartilla de embarazo.
Realización de ecografía: Valoración del latido cardíaco y los movimientos fetales y valoración de la placenta y líquido amniótico.
Primera biometría fetal, con una primera valoración del peso del feto. A partir de esta ecografía y en las siguientes, tomaremos medidas del feto por estructuras. Realizaremos medición del diámetro de la cabeza, del abdomen y la longitud del fémur, lo que nos dará un peso estimado, que compararemos con las semanas de gestación para ver si el crecimiento fetal es adecuado.
Valoraremos la Morfología Fetal Básica, teniendo en cuenta que la ecografía principal para este cometido es la Ecografía Doppler de las 20 semanas, ya que en la semana 17, el feto es aún muy pequeño para poder ver ciertas estructuras.

Determinación del sexo fetal.
Si no se ha realizado la determinación de cromosomopatías en sangre materna (posible desde la semana 10 de gestación), ni se ha realizado el screening de primer trimestre, existe la posibilidad de realizarse un cribado bioquímico durante el segundo trimestre, mediante la realización de un análisis de sangre, a realizar entre las semanas 14 y 17, si bien su sensibilidad es menor.

Una vez realizado el estudio ecográfico de la semana 17, se le indicará el intervalo de tiempo en que deberá realizarse la Ecografía Doppler de las 20 Semanas, que como ya hemos reseñado, es la ecografía principal para detectar alteraciones morfológicas en el feto, y volveremos a citarla cuando disponga de los resultados de dicha ecografía.
Lógicamente podrá solicitar cuanta información precise de su ginecólogo, planteándole las dudas que pudieren tener.

NOTA: Infórmese sobre el Aula de Padres de Fundación Ginemed, charlas-coloquio impartidas por ginecólogos, pediatras, matronas y fisioterapeutas, en las que se abordan las distintas fases del embarazo parto y puerperio, de una forma muy cercana y amena.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Obstetricia, Promoción de la salud, Reproducción asistida
Un comentario sobre “Consulta de Seguimiento de Embarazo en la semana 17
  1. Miriam dice:

    La verdad es que yo me hice la prueba en sangre para saber el sexo de mi bebé, pero tenía mis dudas. Así que cuando me lo confirmaron en la consulta, ya me quedé tranquila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog
Archivos