Qué sucede en la consulta de seguimiento de embarazo en la semana 12

Esta consulta es de especial trascendencia y mucho más si no se ha realizado el Screening Combinado del Primer Trimestre. Es  de suma importancia realizar una ecografía entre la semana 11 y 13 de gestación, ya que se necesitan valorar una serie de parámetros fetales para calcular el riesgo de cromosomopatías. Por tanto, no olvide realizar esta consulta en su momento y, en caso de demora en la cita, insista en que se trata de la consulta de la Semana 12.En esta consulta se debe realizar
·       Valoración del resultado del análisis de sangre del primer trimestre. Debe aportar este resultado para la interpretación por parte de su ginecólogo.
·         Se le tomará la tensión arterial y le pesaremos.
·         Complementar los nuevos datos en su cartilla de embarazo.
·         Recoger el Consentimiento Informado para el seguimiento de su embarazo.
·         Resolver dudas sobre la carpeta de embarazo.
·         Realizar ecografía de las 12 semanas para constatar la buena evolución fetal:
Valoraremos el número de embriones, aunque se haya valorado en ecografía previa.
En caso de gestación múltiple necesitaremos determinar los cigotos, si se trata de mellizos o gemelos, si no se ha realizado previamente.
Valorar el latido cardíaco fetal.
Valorar movimientos fetales.
Estimar la edad gestacional y recalcular la Fecha Probable del Parto si fuera preciso.
Se valora la Morfología Embrionaria.
Se descarta cualquier tipo de patología uterina y de anejos.
Se determina la translucencia nucal y al menos uno de los siguientes marcadores: hueso nasal, ductus venoso, flujo a través de la tricúspide.
Para realizar el screening del primer trimestre, si ha decidido realizárselo, al finalizar la visita se le entregan los datos de la eco 12 para que los pueda llevar al laboratorio donde le hayan realizado el análisis bioquímico para que integren todos los datos y puedan realizar el cálculo para valorar el riesgo de cromosomopatías. En el laboratorio le darán el resultado de su screening en términos de alto o bajo riesgo para alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down.
En caso de que su screening haya sido informado como de alto riesgo o si por cuestiones personales desea realizarse amniocentesis independientemente del screening combinado, en esta misma consulta se le programará el día para su realización y de esta forma realizar el mapa cromosómico fetal.
Más información en www.ginemed.es

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Obstetricia, Promoción de la salud, Reproducción asistida
7 comentarios sobre “Qué sucede en la consulta de seguimiento de embarazo en la semana 12
  1. Anabel dice:

    Y todo esto da tiempo a hacerlo en una sola consulta?? Bueno, me imagino que si lo ponen es porque ya tienen práctica y les da tiempo a todo. No sé, yo es que como es mi primer embarazo estoy un poquito nerviosa, no veo el momento de tener a mi bebé en brazos. Gracias por escucharnos y hacernos todo más fácil.

  2. Olga A. C. dice:

    Mi pareja y yo agradecemos la información que nos facilitan sobre el embarazo, parece como si la hubieran hecho para nosotros. Por otro lado, les damos la enhorabuena por el programa del Aula de Padres que nos permite tratar aquellas dudas que nos surgen despues de algunas consultas.
    Muchas gracias,

  3. Susana dice:

    Anabel te aconsejo lo que ha dicho Olga sobre asistir al Aula de Padres. Es cierto, te cuentan las cosas de forma que te tranquilizas, y luego, además de la charla puedes hacer preguntas, y siempre entre las que tú haces y hacen los demás, te vas encantada.

  4. Anabel dice:

    Susana, te voy a hacer caso, he oido hablar sobre el Aula de Padres antes, pero no se cómo informarme de si hay que apuntarse, de cuando se hacen, de cuánto cuestan, o de donde son. Jo, es que todo esto es tan nuevo para mí…

  5. Susana dice:

    Anabel, las charlas son gratuitas, y sí hay que apuntarse, en algunas sobran sitios, pero en otras si te descuidas ya no puedes reservar. Si llamas al teléfono de Ginemed te lo cuentan, además tienen información también en su web. Vamos, que más quieres!!

  6. Romina dice:

    Supongo que esto será en Sevilla. Es una pena, porque nosotros somos de Málaga y nos viene un “poquito” mal desplazarnos para ir a esas charlas. Nos gustaría que alguien lo hiciese por aquí, pero nada, no hemos encontrado este tipo de cosas. He visto en su web que tienen la información para poder leerla divida en charlas, de todas formas me imagino que será mucho más interesante cuando lo cuenten y además puedas hacer preguntas. En fin. A ver si para el próximo embarazo ya han abierto algo más cerquita de nuestra casa y podemos asistir.

  7. Maruchi dice:

    Yo que me llevo el embarazo allí puedo decir que si se hace lo que se dice, y es que además te lo dan en unos folletos que entregan al principio del embarazo con lo que harán en cada visita. Son organizados y lo llevan todo apuntado en el ordenador y les ayuda la enfermera, que se encarga de cosas como la tensión y el peso. Para mi que antes me llevé el embarazo en otro sitio no tiene color. Estoy muy contenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog