Ayudas a las madres solteras

El número de madres solteras sigue en aumento y llevar hacia delante una vida familiar y laboral cada vez se complica más. Si además contamos con que el sueldo las mujeres europeas es, por término medio, un 18% menor que el de los hombres, nos encontramos con una evidente situación de fragilidad de las madres solteras.

Desde Ginemed clínicas proponemos y apoyamos a todas aquellas madres solteras que lo necesiten.  En los últimos años Parlamento Europeo ha ido adoptado una serie de resoluciones por las que urge a los miembros de la UE a aumentar sus apoyos a las familias monoparentales. Para obtener más información y datos sobre estas ayudas, sigue leyendo:
Puedes obtener las siguientes ayudas según tu situación económica y familiar.

Deducción por maternidad. Para toda España, desde 2003 está establecida una ayuda económica a la que pueden acogerse mujeres con hijos menores de tres años (propios o adoptados) y que trabajen por cuenta ajena o propia y que coticen a la seguridad social o mutualidad. “No hay límite de ingresos para poder acceder a esta ayuda y puede aplicarse en forma de deducción fiscal (se incluirá en la declaración de la renta y tendrá un importe máximo de 1.200 euros anuales por cada hijo) o bien como paga mensual (un ingreso de 100 euros mensuales por cada hijo) y es compatible con otras prestaciones estatales, autonómicas o locales”, según informa el portal www.embarazo.net.

La solicitud puede realizarse por correo postal (modelo 140), por teléfono (901 200 345), en las propias administraciones de la Agencia Tributaria o por Internet en www.aeat.es.
Otra de las Prestaciones familiares, a nivel nacional, es la de madre soltera con hijos a cargo. Se trata de una asignación económica que se reconoce por cada hijo a cargo del beneficiario. Éste tiene que ser menor de 18 años o afectado por una discapacidad en grado igual o superior al 65%, así como por los menores en acogimiento familiar, permanente o preadoptivo. Pero en esta ocasión no se puede superar el límite de ingresos establecidos. La ayuda es de 291 euros anuales, siempre que no se supere el límite de ingresos del beneficiario en 11.376,66 euros, más un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo a partir del segundo. Cada hijo o menor acogido con una discapacidad igual o superior al 33% da derecho a una asignación de 1.000 euros anuales; si la discapacidad es igual o superior al 65%, la asignación será de 4.171,20 euros; y si es igual o superior al 75%, la asignación será de 6.256,80 euros anuales, según www.foro-lex.com/pdfs/prestaciones_familiares.pdf‎.

También pueden acceder a prestaciones las madres que tengan un nuevo hijo por nacimiento o adopción. Esta ayuda corre a cargo de la Seguridad Social y se dirige a las madres con una discapacidad igual o superior al 65% y las familias monoparentales. Consiste en un pago único de 1.000 euros por cada nacimiento o adopción, aunque está supeditada a los ingresos familiares y es compatible con la prestación por hijo a cargo y se solicita en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad de residencia y lo puedes consultar en www.seg-social.es.

Y por último, la prestación por maternidad ya sea por maternidad, adopción, acogimiento o tutela, legalmente establecido. A ella tienen derecho las madres trabajadoras, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

En 2012 la Seguridad Social destinó en 1.741,7 millones de euros al pago de prestaciones económicas por maternidad, un 4,8% menos que en 2011, y 208,7 millones de euros a las de paternidad, con un descenso del 7,3%.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 298.732 prestaciones por maternidad el año pasado, un 7,9% menos que en 2011, mientras que los procesos de paternidad sumaron 245.867, con un descenso del 8,8%.

Del conjunto de prestaciones por maternidad gestionadas en 2012, la mayor parte, 293.704, correspondieron a permisos disfrutados por la madre (-7,8%), frente a 5.028 (-13,3%) que fueron solicitados por el padre tras cederle la madre el derecho.
Las comunidades autónomas que registraron un mayor número de permisos por maternidad en 2012 fueron Andalucía (52.703), Cataluña (52.668), Madrid (49.658) y Comunidad Valenciana (29.649), según www.expansion.com.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obstetricia, Promoción de la salud
6 comentarios sobre “Ayudas a las madres solteras
  1. EAC dice:

    Me parece muy interesante que una entidad como Ginemed se preocupe de trasladarnos una información que al estar tan dispersa es muy difícil que podamos saber las distintas ayudas a las que podemos optar.
    Muchas gracias de nuevo a Ginemed.

  2. Ana dice:

    Me lo voy a imprimir para ir poco a poco revisando toda la información, que es mucha, y no quiero que se me escape nada. Yo no soy madre soltera, pero sí voy a ser madre en breve, y veo que hay ayudas también para mí. Gracias por la información.

  3. Maite dice:

    Tal y como se están poniendo las cosas con lo de los recortes más nos vale espabilar y no dejar pasar ni una ayuda, que está la cosa regular nada más.

  4. Natalia dice:

    Esto está muy bien, te pasas el día preguntando a la gente qué es lo que habían hecho ellas, y aquí te encuentras todo lo que puedes hacer y dónde ampliar la información. Fantástico.

  5. Lola dice:

    Es verdad, esto viene muy bien, yo me pasé preguntando todo el día a mis compañeras del trabajo que ya habían tenido niños, y aquí viene todo para que no te pierdas nada.

  6. joana dice:

    ser mae solteira e muito complicado pois somos mae e pai e a jornada de trabalho e dobrada por isso a ajuda governamental e muito importante mas nem sempre temos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*