Alimentación y Endometriosis ¿Qué alimentos se deben evitar?

En muchas ocasiones, cuando una mujer es diagnosticada de endometriosis, solo prestamos atención a las opciones de tratamientos médicos o quirúrgicos disponibles para contrarrestar el dolor, para evitar la evolución de la enfermedad o para solventar problemas los reproductivos que podemos encontrar en estas pacientes.

Sin embargo, aunque a veces olvidamos su importancia, debemos ser conscientes de que unos hábitos de vida saludables pueden ayudar a controlar la enfermedad, sobre todo en lo que se refiere a la alimentación, pues hay productos que son claramente perjudiciales para esta patología.

Es interesante conocer que existen alternativas que nos pueden hacer sentir mejor y disminuir los síntomas:

Alm.jpg

  1. Evita el gluten. Cada vez es mayor la relación que existe entre la endometriosis y la intolerancia al gluten. Una dieta libre de gluten a largo plazo, evitando productos como las harinas, el pan, la bollería, la pasta, rebozados… puede lograr grandes mejoras de la sintomatología. Alimentos como el arroz, el maíz, las frutas y verduras, los huevos… están permitidos en este tipo de dietas.
  1. Menos azúcares. También limitar el consumo de azúcares, como el chocolate, los edulcorantes, productos ricos en azúcar y miel. La cafeína, sobre todo consumida en grandes cantidades puede incrementar los niveles de estrógenos, suponiendo esto un factor negativo para la endometriosis.
  1. Alcohol, solo en su justa medida. El alcohol, también es perjudicial ya que puede afectar a la función del hígado, que es el encargado de eliminar los niveles excesivos de estrógenos.
  1. Cambia los lácteos por las almendras. El calcio no solo está en los lácteos, que ayudan a estimular la producción de prostaglandinas, responsables de la inflamación y contribuyendo a empeorar los síntomas. También podemos encontrar calcio en las almendras, los higos, el sésamo, el salmón o las sardinas.
  1. Cuidado con las carnes rojas. Además de promover la síntesis de prostaglandinas, pueden haber sido tratadas con hormonas del crecimiento que puede tener actividad estrogénica.
  1. Cambia las grasas saturadas por más omega 3. Lo encontrarás en pescados como el salmón o las sardinas.
  1. Menos conservantes. Hay que intentar evitar productos procesados o congelados, ricos en aditivos y conservantes, y en la medida de lo posible escoger alimentos de producción orgánica, así como consumir menos hidratos de carbono refinados ( el pan, la pasta, repostería..) y más carbohidratos como los panes integrales o el arroz.

Recordad que una dieta variada rica en fibras con frutas y verduras, que nos suponga un aporte suficiente de vitaminas y minerales, junto con el ejercicio regular puede contribuir, además de a mantener un peso saludable, a controlar mejor los síntomas de la endometriosis.

Podéis encontrar más información sobre Endometriosis en www.ginemed.es/endometriosis

elena_traverso

Dra. Elena Traverso. Especialista en Endometriosis GINEMED www.ginemed.es

 

Publicado en: Sin categoría
Un comentario sobre “Alimentación y Endometriosis ¿Qué alimentos se deben evitar?
  1. Gaby dice:

    Que hay de la soya?
    Se deberian evitar los productos de soya, (ya que contienen altos niveles de fitoestrógenos, una toxina particular, que parece ser especialmente perjudicial para las mujeres con endometriosis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog
Archivos