Agentes químicos cotidianos adelantan la menopausia.

La aparición de la menopausia en la población femenina española suele tener lugar a los 51,6 años por término medio y su origen radica en el agotamiento folicular de los ovarios.

De cualquier forma, la edad de la menopausia puede verse influida por múltiples factores: haber tenido hijos, el consumo de tabaco o padecer enfermedades que precisen tratamientos agresivos para los ovarios.

Ahora, gracias a un reciente estudio de la Universidad de St. Louis, además sabemos que la menopausia podría adelantarse debido a la exposición de agentes químicos presentes en productos cotidianos.

GinemedDicho estudio afirma que mujeres cuyos cuerpos tienen altos niveles de ciertas sustancias químicas que se encuentran en los plásticos, productos de cuidado personal, artículos comunes para el hogar y en el medio ambiente experimentan la menopausia entre dos acuatro años antes que aquellas con niveles bajos de estas sustancias químicas, según un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, en Estados Unidos.

Las conclusiones a las que se han llegado en este trabajo, publicadas en la edición digital de la revista Plos One,  resultan tras el estudio de la detección de los niveles en sangre y orina de 111 productos químicos sospechosos de interferir en la producción natural y distribución endocrinas en el organismo.

Pero, ¿qué supone para las mujeres una menopausia temprana?

Una disminución en la función ovárica no sólo puede afectar negativamente a la fertilidad sino que también puede conducir aun desarrollo tempranode enfermedades del corazón, osteoporosis y otros problemas de salud. En consecuencia, ya se ha prohibido en Estados Unidos la producción de muchos de los productos químicos incluidos en el estudio.

Sin embargo, aún se elaboran a nivel mundial y están omnipresentes en el medio ambiente. De ahí que la investigadora principal del estudio, Amber Cooper, recuerde que “muchas de estas exposiciones químicas están más allá de nuestro control, porque están presentes en el suelo, agua y aire. Pero sí podemos informarnos sobre las presentes en productos que utilizamos en el día a día”. Por ello, recomienda, por ejemplo, emplear envases de vidrio o papel en lugar de plástico a la hora de calentar alimentos en el microondas y tratar de aprender más acerca de los ingredientes de los cosméticos, productos para el cuidado personal y el envasado de alimentos que se usan todos los días.

Para el estudio se tomaron muestras de sangre y orina de las participantes para las exposiciones a 111 productos químicos en su mayoría hechos por el hombre, que incluían las conocidas toxinas reproductivas y/o las que les cuesta más de un año degradarse: dioxinas/furanos (subproductos de la combustión industrial); ftalatos (que se encuentran en plásticos, artículos del hogar, productos farmacéuticos y productos para el cuidado personal, incluyendo lociones, perfumes, maquillaje, esmalte de uñas, jabón líquido y espray para el cabello); fitoestrógenos (estrógenos de origen vegetal); bifenilos policlorados (PCB, refrigerantes); derivados fenólicos (fenoles, contaminantes industriales); plaguicidas organofosforados; surfactantes; e hidrocarburos aromáticos (los productos de combustión) policíclicos.

Los hallazgos concluyen que las mujeres con niveles altos de 15 sustancias químicas (nueve PCB, tres pesticidas, dos ftalatos y un furano) presentaban la menopausia de 2 a 4 años antes que las mujeres con los niveles más bajos de estas sustancias.

“La menopausia temprana puede alterar la calidad de vida de una mujer y tiene profundas implicaciones para la fertilidad, la salud y nuestra sociedad”, señala Cooper. “La comprensión de cómo el ambiente afecta a la salud es compleja. Este estudio no prueba la causalidad, pero las asociaciones hacen necesaria una advertencia y apoyan la necesidad de futuras investigaciones”, concluye.

Desde Ginemed, como parte de nuestro compromiso con la sociedad, hemos querido haceros llegar este nuevo estudio con el objetivo de poner en valor la prevención como la mejor arma para cuidar de nuestra salud. Más información sobre Menopausia y cuidados http://www.ginemed.es/menopausia

Fotografia de Irene Bru Contreras

Dra. Irene Bru. Ginecóloga de la Unidad de Reproducción Asistida de GINEMED.

Publicado en: Sin categoría
2 comentarios sobre “Agentes químicos cotidianos adelantan la menopausia.
  1. joana dice:

    em nosso cotidiano quase tudo nos fas mal?

  2. Alejandra dice:

    Muchas gracias! Le voy a enseñar el articulo a mi mamá, está pasando por eso y realmente se siente muy mal.

1 Pings/Trackbacks para "Agentes químicos cotidianos adelantan la menopausia."
  1. […] #overview-anchor-wrapper {display:none;} #rating-anchor-wrapper […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete al blog
Archivos